sábado. 20.04.2024

El nuevo tramo de tubería de abastecimiento a Santander entrará en servicio este sábado, por lo que esta noche, a partir de las 21:00 horas, se cortará el suministro de agua, que está previsto se restablezca con normalidad a partir de las 9:00 horas del sábado. Según ha explicado en nota de prensa la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, para la puesta en servicio de este nuevo tramo es necesario previamente realizar la conexión, en dos puntos, a la tubería existente. Para ello, es preciso proceder al vaciado de la tubería, para lo que se debe detener el suministro de agua a Santander, dado que es necesario cortar la tubería existente y conectar la ejecutada en los dos puntos mencionados.

El suministro se cortará a partir de las 21:00 hora y está previsto que se restablezca a partir de las 9:00 horas del sábado

Con el objetivo de causar las mínimas afecciones posibles a los vecinos, se ha previsto realizar los trabajos durante la noche de este viernes, al tratarse del periodo de la semana y los tramos horarios con menor demanda de agua por parte de los usuarios. Rojo ha indicado que la planificación de los trabajos, que ejecuta la empresa Rucecan, adjudicataria de las obras, se ha coordinado con la empresa concesionaria del servicio de aguas de Santander, que tendrá preparadas las reservas de los depósitos con capacidad plena. Así, durante el corte de agua se procederá a vaciar el tramo afectado para comenzar después a cortar la tubería. A continuación, se realizará la soldadura de todo el perímetro de la tubería existente con una pieza de unión que servirá de enchufe a la pieza especial de derivación, que se conectará y se unirá a los macizos de hormigón, ya preparados, mediante elementos de estructura metálica. Las operaciones en ambas conexiones se ejecutarán simultáneamente, estando prevista la finalización de todo el proceso a las 8:00 horas del sábado, momento en que se espera abrir el agua, quedando restablecido el servicio con normalidad a partir de las 9:00 horas.

La concejala ha señalado que previsiblemente el suministro no sufrirá alteraciones importantes, aunque puede producirse un descenso de presión en algunas zonas, especialmente a primera hora del sábado. Rojo ha agradecido a los usuarios la comprensión por las posibles molestias que la puesta en servicio de esta nueva conducción de abastecimiento pudiera ocasionarles y ha señalado que se trata de una actuación que repercutirá en la mejora del servicio.

PROYECTO

Estas obras se enmarcan en el proyecto denominado Desvío de la conducción de HACC de 900 entre las calles Rosario Iglesias y Hermanos Calderón, y conexión con la red en baja. El nuevo tramo de tubería es de fundición dúctil y 900 milímetros de diámetro, mientras que las piezas especiales de derivación con las que se realizan las conexiones son de acero galvanizado de 900 milímetros de diámetro, fabricadas a medida y con grandes dimensiones (3.000 y 4.000 Kg de peso), capaces de absorber los giros necesarios para conectar la tubería existente con la ejecutada.

El suministro de agua se corta esta noche para conectar el nuevo tramo de tubería, que...
Comentarios