martes. 23.04.2024

El Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria del Ayuntamiento de Santander ha tramitado un total de 51 expedientes en el primer semestre del año, ocho más que en el mismo periodo de 2020, facilitando el acuerdo en 29 de ellos, lo que supone el 56,9% de los casos, según ha informado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín.

Como ha detallado, de los 51 acuerdos alcanzados, en 14 desistieron alguna de las partes después de haber sido informados del proceso, seis casos fueron desestimados por parte del servicio y solo dos expedientes se cerraron sin acuerdo de mediación.

La mayor parte de los 51 expedientes han estado relacionados con el convenio regulador, guarda y custodia del menor

Respecto al tipo de conflictos, la mayor parte de los 51 expedientes, el 55 %, han estado relacionados con el convenio regulador, guarda y custodia del menor, régimen de visitas y vacaciones o responsabilidades económicas en relación con el menor para casos de divorcios con hijos. Otros de los casos resueltos tuvieron que ver con la convivencia familiar, herencias, incluso convivencia vecinal.

El edil ha subrayado la gratuidad del servicio y ha puesto en valor las ventajas de la mediación a la hora de facilitar la búsqueda de acuerdos pacíficos entre las partes que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico y especialmente el impacto emocional que suelen conllevar los procesos judiciales.

Lavín ha explicado además que el 37% de los casos llegó al servicio de mediación por iniciativa propia de ambas o una de las partes implicadas en el conflicto, y también se han atendido casos derivados desde los servicios sociales municipales (29%) y dependencias municipales como la Policía Local o Atención al Ciudadano (7,8%).

Igualmente, en los seis primeros meses del año se atendieron a seis casos derivados desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), lo que supone el 12 % del total.

El responsable municipal ha recordado que se trata de un recurso creado en 2005 y ampliado en 2015 para tratar de solucionar además de los conflictos familiares otros de carácter comunitario, vecinales, civiles, etcétera, que está atendido por dos profesionales, -una psicóloga y una abogada-, que cuentan con formación específica en mediación y terapia familiar.

El concejal de Familia y Servicios Sociales ha destacado la labor informativa y divulgativa que el servicio lleva a cabo habitualmente realizando módulos de mediación comunitaria.

SERVICIO

El servicio de mediación del Ayuntamiento de Santander ofrece un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de profesionales cualificados que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas, y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia.

El objetivo es facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una tercera persona neutral e imparcial.

Tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Para utilizar este servicio, los vecinos deben concertar cita previa a través del teléfono 942 200 785 o del correo electrónico [email protected].

SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

Lavín ha recordado además la buena acogida y el nivel de satisfacción que tiene el servicio entre los usuarios, "un ejemplo más de la cantidad de servicios disponibles gratuitos para los santanderinos que lo necesiten".

Así se reflejó en una encuesta elaborada el pasado año cuyos resultados indican que el 99% de los vecinos atendidos recomendaría a otras personas acudir a este proceso en el caso de tener un conflicto.

Según la encuesta, el grado de satisfacción de los usuarios alcanzó los 9,6 puntos sobre 10 y llegó al 9,7 cuando se pidió valorar la información recibida en la sesión informativa.

Con respecto a la actuación de los mediadores, los usuarios evalúan con un 9,8 su profesionalidad, su forma de expresarse y comportamiento a la hora de escuchar y atender cada situación, así como la neutralidad, imparcialidad y confidencialidad, comprensión y apoyo.

Otras de las variables estudiadas fueron si los mediadores supieron reconducir adecuadamente los momentos difíciles, el tiempo de espera para ser atendido y el tiempo dedicado a las sesiones, variables que obtuvieron un 9,7 sobre 10.

El servicio de mediación ha tramitado más de medio centenar de expedientes este año
Comentarios