jueves. 28.03.2024

El centro asociado del Museo Nacional Reina Sofía con el Archivo Lafuente tendrá una sala de exposiciones distribuida en dos plantas y con un total de 737 metros cuadrados, a los que se sumará otro área de 160 m2 en el que se mostrará el funcionamiento del archivo. Además, en la cubierta del antiguo edificio del Banco de España habrá una cafetería, una zona de ocio infantil y una terraza panorámica.

Así se recoge en la propuesta inicial de distribución del Plan Director, diseñada por el estudio Juan Herreros Arquitectos y en la que se han tenido en cuenta una serie de premisas establecidas tanto por el Reina Sofía como por el Archivo Lafuente, pero que podrá variar en el proyecto final para el que se convocará un concurso de ideas que está ultimando el Ayuntamiento de Santander.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de los concejales de Infraestructuras y Cultura, César Díaz y Miriam Díaz, respectivamente, ha presentado este lunes esta propuesta "orientativa" sobre la distribución del edificio para acoger la sede asociada del Reina Sofía, que Igual ha reiterado que confía en que pueda abrir sus puertas en 2020 o 2021.

Además de atender a las necesidades del Archivo Lafuente y las exposiciones del Reina Sofía, la propuesta contempla una serie de actuaciones a realizar debido a algunas "deficiencias" que presenta el edificio de cara a acoger un museo, ya que éste fue concebido y construido, en 1925 por el Eloy del Valle, para ser un banco y acoger viviendas.

El edificio, que cuenta con 3.500 m2 repartidos en semisótano, planta baja y otras dos plantas, ha sufrido dos reformas, en 1976 y 1982, pero su estado de desuso ha generado "deficiencias poco importantes" como humedades o fisuras, aunque hay otras "más importantes" porque afectan a las vigas y viguetas y falta de capas de comprensión en el forjado, a las que se suman las "deficiencias de concepto" al estar diseñado para otro uso. Para acoger el Archivo, se modificará la estructura y el forjado de la parte trasera del edificio, la que da a la Catedral, para soportar un peso de 1.500 kilos por metro cuadrado (el actual solo soporta 150) y se realizarán cuatro alturas, dos que se corresponderán con la planta baja que es la de más altura y otras dos que coincidirán con las plantas primera y segunda.

La alcaldesa ha indicado que este fondo documental, que en total contará con un espacio de 630 m2, es lo que "más atención" requiere debido a que habrá que hacer instalaciones para el control de la humedad, la temperatura y la contaminación lumínica, así como por las grandes cargas que debe de soportar el forjado de esta zona.

La sala de exposiciones se ubicarán en las plantas baja y primera y tendrá una superficie total de 737 metros cuadrados, y contará con grandes espacios "lo más diáfanos posibles para dar versatilidad". En la planta baja habrá 486 metros cuadrados y en la primera 281, y a esta sala de exposiciones habrá que sumar un área del archivo de 160 m2 que se contempla poder abrir al público para conocer el funcionamiento y la gestión del mismo.

Además de parte de la sala de exposiciones, en la planta baja estará la recepción, un punto de información, consigna y una tienda, mientras que en la primera planta continuará la zona expositiva, habrá dos bibliotecas, una de acceso libre (160 m2) y otra restringida (30 m2), un área de eventos y aseos. En la planta segunda habrá salas de reuniones y juntas, despachos, zona de investigación o salas de catalogación.

En el semisótano, con acceso directo, habrá un área de formación y docencia con sala de actividades, dos aulas y salón de eventos, un pequeño almacén, aseos, zona de taquillas, botiquín y servicio médico así de carga y descarga como la zona de acceso de vehículos. Mientras, en la planta bajo cubierta se proyecta una cafetería, un área de ocio infantil y una terraza panorámica y transitable.

Esta propuesta inicial, que se facilitará a quienes tomen parte en el concurso de ideas, contempla la eliminación de la lucera que hay entre las plantas baja y primera para ganar espacio en esta última para la sala de exposiciones. A preguntas de la prensa sobre qué se hará esa lucera, que contiene simbología franquista, la concejala de Cultura ha indicado que se retira y se hará con ella "lo que disponga la Ley de Patrimonio y de Memoria Histórica".

Otros trámites

Además de los pasos que se están dando para tener "cuanto antes" el proyecto para las obras en el edificio, el Ayuntamiento está también trabajando en los trámites administrativos municipales, que son la redacción del pliego técnico para convocar el concurso de ideas para elegir al redactor del proyecto definitivo, hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque el edificio tiene una protección integral y después licitar y adjudicar las obras.

Por otro lado, el Consistorio ultima los trámites con el Gobierno de Cantabria para que le autorice a la gestión de este museo, ya que la competencia museística reside en la Comunidad Autónoma, y también con el Gobierno central para que el Ministerio de Hacienda ceda el edificio a la administración local, algo que está pendiente de "los últimos trámites" Además, en el mes de septiembre está previsto que haya una reunión entre el Ayuntamiento, el Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente para "perfilar el ente gestor, la organización y la gestión" del centro asociado que Igual ha avanzado que cree que se articulará como una fundación.

Igual ha recordado que en el convenio, firmado el pasado 25 de julio entre el Ayuntamiento, el Gobierno de España y el Reina Sofía, se adquirieron diferentes compromisos. El Consistorio, en concreto, asumía acometer la obra, con una inversión de 10 millones de euros que saldrán "con muchísimo esfuerzo" de las arcas municipales y que habrá de hacer "sin ayuda de nadie". Pero además el Ayuntamiento, ha dicho la regidora municipal, pagará 1,6 millones de la gestión anual del centro, así como asumir la licitación y adjudicación de los proyectos museográfico y museológico. Por su parte, el Reina Sofía se compromete a tener en Santander una exposición permanente y al menos una temporal cada año.

La sede asociada del Reina Sofía tendrá 737 metros cuadrados para exposiciones y una...
Comentarios