martes 27/7/21
SANTANDER

Santander ya tiene un jurado "de verdadero nivel" que elegirá el equipo redactor del modelo de ciudad

 El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, informa sobre el jurado para el modelo de ciudad
El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, informa sobre el jurado para el modelo de ciudad

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha dado a conocer hoy la composición del jurado internacional "de verdadero nivel" que seleccionará el equipo redactor del Modelo de Ciudad 'Santander 2055', es decir, "la línea del futuro del urbanismo de Santander de los próximos 30 años".
El jurado estará integrado por José María García-Pablos, Pere Macías, Carlos Moreno, Zaida Muxí, Jorge Pérez Jaramillo, Sonia Puente Landázuri y Belinda Tato.

De este modo, se continúa avanzando el proceso de redacción del nuevo Plan General tras la Consulta Pública celebrada en 2020 y las conclusiones de dicha consulta, que se hicieron públicas a finales del pasado año.

En la actualidad se encuentra en la recta final de la tramitación administrativa el pliego para convocar el concurso al que se presentarán todos aquellos equipos redactores que quieran abordar el Modelo de Ciudad.

El jurado hoy presentado será quien elija de entre todos esos equipos el que se ocupará de la redacción del Modelo de Ciudad y el edil ha expresado su "absoluta confianza" en que saldrá elegido "lo mejor para la ciudad".

Además, Ceruti ha afirmado que será la primera vez en la historia urbanística de Santander que "no vaya la realidad por delante, sino la planificación, y que la realidad persiga a la planificación. Que primero digamos cómo queremos la ciudad y que después el Plan General concrete las líneas más precisas de esa preselección que se ha basado en un largo proceso de participación ciudadana, que ha dejado unas conclusiones que serán base de la actuación de los equipos redactores del modelo de ciudad".

En la comparecencia ante los medios Ceruti ha estado acompañado del director de Urbanismo, Antonio Bezanilla, que está coordinando todo el proceso y que es además quien ha seleccionado a los miembros del jurado. En este sentido ha explicado que se ha buscado que sea "un jurado que tenga una experiencia y relevancia en sus campos de actuación profesional que no proponga ninguna duda como miembros técnicos del jurado".
Bezanilla ha hecho una breve reseña biográfica sobre las siete personas que conformarán dicho jurado y que percibirán un emolumento "simbólico".

JURADO

José María García-Pablos Ripoll es arquitecto, profesor de Urbanística en la Universidad Europea de Madrid desde 1999. Distinguido con el Premio Nacional de Urbanismo en 1983 por el Plan General de Madrid y en 2005 por la ordenación de los planes de desarrollo del Plan General de Fuenlabrada, es autor de varios libros y editor de la colección Perspectivas Urbanas, que recoge el último pensamiento de vanguardia en torno a la ciudad contemporánea y la historia del urbanismo.

Pere Macías i Arnau es doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Fue alcalde de Olot (1984-1996), profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña, consejero de Medio Ambiente y consejero de Política Territorial y Obras Públicas en la Generalitat de Cataluña (1996-2001), y senador y diputado. Consultor estratégico de materia de gobernanza de infraestructuras, planificación y medio ambiente, fue presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (1997-2001) y director estratégico del proyecto de conexión tranviaria por la Diagonal de Barcelona.

Carlos Moreno es un ciientífico colombiano, caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa desde 2020 y Medalla de la Prospective de la Academia de Arquitectura francesa en 2019. En la actualidad es reconocido por ser el soporte e implusor teórico de la idea del Paris du quart d'heure, promovido por la alcaldesa Anne Hidalgo para la capital francesa, más allá de todo un amplio curriculum vitae relacionado con la investigación en el campo del cambio climático, de las ciudades inteligentes y, en general, de la aplicación de la innovación relacionada con la ciudad.
Zaida Muxí es doctora arquitecta y profesora de la ETS de Arquitectura de Barcelona. La argentina es representante desatacada de la visión del urbanismo, de la arquitectura y del espacio público desde la perspectiva de género y la inclusividad.

Jorge Pérez Jaramillo, arquitecto colombiano, es asesor del gobernador del Departamento de Antioquia en Planeación y Hábitat. Fue director de Planeación de Medellín entre 2012 y 2015, ganando Medellín en 2016 el Premio Lee Kuan Yew World City.

Sonia Puente Landázuri es arquitecta, exdecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y actual directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias. Doctorando en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo, responsable del Planeamiento y Agenda 2030 de la Sociedad de Gestión de Suelo del Principado de Asturias (SOGEPSA).

Belinda Tato es arquitecta cofundadora del estudio Ecosistema Urbano (2000). Profesora de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Harvard, su trabajo ha sido destacado con más de treinta distinciones internacionales desde el año 2000, como el Premio de Arquitectura Contemporánea 'Mies van der Rohe' en 2007, o, diez años después, en 2017, el Premio de Arquitectura Española Internacional en la categoría de Urbanismo. Autora también, con ecosistemaurbano, del Plan de Reactivación del espacio público del centro histórico de Cuenca (Ecuador), declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Uno de ellos será nombrado presidente del jurado.

Comentarios