viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Veterinarios de Cantabria continuarán colaborando para posibilitar la prestación del servicio de asistencia sanitaria a los animales que acompañan a personas sin hogar usuarias del Centro de Acogida Princesa Letizia.

Así lo han anunciado la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente del órgano colegial, Juan José Sánchez Asensio, tras la firma de la renovación del acuerdo que mantienen ambas entidades desde 2019.

La regidora, acompañada también por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha agradecido la colaboración e implicación del Colegio y ha asegurado que con esta iniciativa, "Santander va más allá de la asistencia a los usuarios del centro de acogida velando también por la salud de sus animales de compañía", ha destacado en un comunicado. "Somos plenamente conscientes del fuerte vínculo que existe entre las personas sin hogar y sus mascotas, por lo que vamos a seguir atendiendo su bienestar", ha remarcado Igual, que ha recordado que el inicio del servicio coincidió con la apertura del módulo para mascotas del Princesa Letizia.

Desde entonces, se ha atendido de manera gratuita a 14 perros, a través de 105 asistencias en las que se han incluido la identificación de los animales, vacunas, diagnósticos y tratamientos.

El Consistorio constató que en ocasiones las personas sin hogar con un animal de compañía no querían ir al Centro de Acogida porque no podían hacerlo acompañados de su mascota. "Quisimos que no fuera un impedimento para quienes quieren trabajar con los técnicos sociales en un plan de intervención y tener una nueva oportunidad en la vida y, por eso, habilitamos 4 perreras y un consultorio, siguiendo las directrices marcadas por el Colegio de Veterinarios", ha recordado.

El módulo destinado a animales de compañía del centro Princesa Letizia se ubica en la esquina suroeste, adosado al edificio existente y cuenta con una superficie construida de 51,86 metros cuadrados. La inversión en los trabajos para su construcción fue en 2019 de 44.288 euros.

COLABORACIÓN

El Colegio de Veterinarios de Cantabria, de forma desinteresada y a través de la bolsa de veterinarios de oficio voluntarios, envía a profesionales colegiados para identificar, vacunar, realizar tratamientos habituales o diagnosticar cualquier problema de que se detecte, aportando además el material sanitario necesario.

Por su parte, el Ayuntamiento se encarga de mantener a las mascotas durante el tiempo de estancia de sus dueños, incluida su alimentación e higiene.

Santander seguirá asistiendo a mascotas de personas sin hogar en el Princesa Letizia
Comentarios