lunes. 05.12.2022
ACTOS

Santander rinde homenaje a los casi 600 fallecidos por la explosión del Machichaco en su 129 aniversario

En la catástrofe 590 personas murieron, 2.000 resultaron heridas y 60 edificios fueron devastados, una tragedia que puso a Santander contra las cuerdas.

Acto de homenaje a los fallecidos por la exposición del Cabo Machichaco
Acto de homenaje a los fallecidos por la exposición del Cabo Machichaco

Santander ha rendido este jueves homenaje a los cerca de 600 fallecidos por la explosión del vapor Cabo Machichaco con motivo de su 129 aniversario, con un acto en el monumento a las víctimas. En el acto han participado el primer teniente de alcalde, César Díaz; el presidente de la Asociación Cabo de Machichaco, Roberto García Borbolla, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, que han depositado una corona de laurel en el monumento.

El acto también ha incluido un responso en memoria de los fallecidos a cargo del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge. La celebración ha contado igualmente con la presencia de miembros de la Corporación de Santander y una representación de los Bomberos Voluntarios y los Bomberos de Santander. Díaz ha recordado la catástrofe en la que 590 personas murieron, 2.000 resultaron heridas y 60 edificios fueron devastados, una tragedia que puso a la ciudad contra las cuerdas, pero la reacción de los santanderinos fue "un ejemplo de solidaridad y coraje" para superar las adversidades más extremas, ha dicho.

Además, ha destacado la colaboración de la Asociación Cabo Machichaco y su trabajo por mantener vivo el recuerdo de esta dolorosa parte de la historia de la ciudad y transmitir entre las nuevas generaciones los valores ciudadanos que de ella se desprendieron. Debido a las condiciones climatológicas, se ha suspendido la participación de la Banda Municipal de Música en el acto, donde tenía previsto interpretar el himno de España.

Comentarios