miércoles 1/12/21

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha advertido que, con la evolución del coronavirus, la ciudad está "a punto de cargarse", las expectativas "muy altas" de recuperación económica que hay para este verano. "Eso hay que remediarlo entre todos", ha afirmado.

Así lo ha apuntado en una entrevista emitida este domingo en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha hecho un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos, y entre ellos a los jóvenes, para que una temporada estival que puede ser "muy buena", "no se quede por el camino nuevamente" por "malos comportamientos" en el respeto a las medidas contra el coronavirus.

Igual ha advertido que las consecuencias económicas pueden ser "nefastas" y ha subrayado que hay muchas profesiones que tienen "muchísimas ilusiones" puestas en el verano, con empresarios que ya están pensando en sacar a sus trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y empleados que prevén ya trabajar y cobrar su salario habitual. "Estamos a punto de cargárnoslo todo ello", ha aseverado.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo hecho desde el Ayuntamiento para que la capital cántabra sea un "destino seguro". "No nos lo carguemos los santanderinos", ha insistido. Igual ha señalado que "entiende" que los jóvenes se "resistan" a quedarse en casa pero ha opinado que también puedan salir sin juntarse "con 200 personas" o creando un "núcleo burbuja" con amigos, y ha apelado a la responsabilidad de los padres y las familias para con sus hijos.

Además, ha instado a los empresarios de la hostelería a que "velen" porque sus clientes cumplan las normas dentro de sus locales para evitar cierres.

MÁS POLICÍAS Y AFORO EN LAS PLAYAS DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a las medidas que la ciudad va a adoptar para intentar prevenir el avance del Covid, ha indicado que va a haber "mayor presencia policial" para atajar "conatos de concentración de personas". Y en cuanto a la prevención en las playas, ha indicado que la próxima semana se pone en marcha el dispositivo de aforo en las playas.

También Igual ha valorado en esta entrevista la gestión que ha hecho el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de la pandemia, en la que, a su juicio, "ha faltado diálogo" y un "mayor contacto" con los ayuntamientos y con agentes económicos como la hostelería, que, según ha dicho, en ocasiones se han enterado "por los periódicos" de cómo estaba la situación en cada momento. A su juicio, por parte del Ejecutivo regional ha habido una "gestión dividida" de la pandemia "dentro del propio Gobierno".

Además, ha afirmado que, en este momento, el 'semáforo Covid', que analiza la situación por municipios y fija una serie de medidas para cada nivel de alerta, "no le parece lo correcto". "En este momento, el número de infectados valdrá de manera interna para conocer la evolución de la pandemia. Pero el número de infectados, mientras no tenga repercusión en los hospitales, tiene menor importancia", ha opinado.

Al margen de la situación relativa a la pandemia, la alcaldesa también ha denunciado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "no apoya al Ayuntamiento de Santander", para el que, según ha dicho, "todo son noes".

Además, ha censurado el comportamiento del Gobierno de España para con los ayuntamientos y ha reclamado un "mayor peso" para las entidades locales, que, a su juicio, deben tener más "mano para actuar" y "más protagonismo" ya que son donde los vecinos "llaman a la puerta" pidiendo soluciones sin que, en ocasiones, tengan competencias para darles una respuesta.

Comentarios