jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha plantado hoy el primero de los 9.000 árboles que el Ayuntamiento tiene previsto plantar a lo largo de los próximos cuatro años. Se trata de un castaño que forma parte ya del arboreto creado hace 35 años por la comunidad educativa del CEIP Manuel Llano y que ahora cuidan los actuales responsables y alumnos del centro.

Acompañada por la directora del colegio, Natalia Velasco, personal docente y alumnos de Sexto de Primaria, Igual ha sido la encargada de plantar este ejemplar que a partir de ahora convivirá con las 48 especies de árboles y 38 arbustos diferentes que forman este arboreto. Esta visita se enmarca en el proyecto de educación sostenible '17 coles, 17 retos' sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que trabajan los alumnos de Sexto, que en los últimos meses han profundizado en el reto número 15, la vida de los ecosistemas terrestres. Concretamente, los escolares del Manuel Llano han investigado sobre las emisiones de CO2 de los principales vehículos y la capacidad que tienen los árboles para absorber ese CO2, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de los árboles en la lucha contra el cambio climático.

Igual, que ha entregado un diploma al centro como agradecimiento a su compromiso con el entorno, ha felicitado a la comunidad educativa de este colegio por su implicación con el medio ambiente. Además, se ha comprometido a proteger y conservar el arboreto que ahora cuidan los alumnos y a potenciar los espacios verdes en la ciudad. En este sentido, ha recordado que para que Santander sea cada día más verde, el Ayuntamiento plantará alrededor de 9.000 árboles hasta 2023, lo que supone que la ciudad ganará 6 árboles nuevos cada día en estos 4 años.

En el Ayuntamiento, compartimos con vosotros este amor por la naturaleza y el interés por preservar los valores naturales que tiene el municipio de Santander y que nuestra ciudad sea cada día más verde

Desde el año 2010, en el marco del Plan de Acción para los Parques y Zonas Urbanas, se han plantado 10.000 árboles, es decir, que a lo largo de esta legislatura se van a plantar prácticamente el doble, pasando de 10.000 árboles en 9 años a 9.000 árboles en 4 años. "En el Ayuntamiento, compartimos con vosotros este amor por la naturaleza y el interés por preservar los valores naturales que tiene el municipio de Santander y que nuestra ciudad sea cada día más verde", ha afirmado Igual, que ha presentado a los niños y niñas del centro otras de las medidas que en materia de medio ambiente tiene previsto llevar a cabo el Consistorio en los próximos años. Por su parte, ha hecho referencia al proyecto 'Santander verde', que aglutinará una serie de medidas encaminadas a preservar la biodiversidad y aumentar los espacios naturales, rebajar la emisión de gases de efecto invernadero, promover el consumo de energías renovables y el ahorro energético y reducir el uso de plásticos en el municipio.

También ha hablado del nuevo Plan de Gestión de Residuos, con acciones como la implantación del quinto contenedor para la materia orgánica; el programa 'Santander ciudad libre de plásticos', que incluirá medidas para reducir el uso de este material en la ciudad; o la ampliación de la estrategia de conservación de la biodiversidad con el horizonte de 2025 y la aplicación de medidas para naturalizar las nuevas obras municipales con pavimentos verdes reciclados que absorban CO2 y arbolado.

Santander planta el primer árbol de los 9.000 comprometidos para los próximos 4 años
Comentarios