viernes. 29.03.2024

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, cree que la solución "inmediata" al problema de la suciedad en la ciudad es exigir a la actual adjudicataria, Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser, que "cumpla con sus obligaciones", y en ese sentido ha asegurado que su formación está "apretando permanentemente al Ayuntamiento". Ceruti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la petición que hizo ayer la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santander y Cantabria, FECAV, al Ayuntamiento de que "busque a otra empresa" para reforzar el servicio de limpieza viaria de Ascan Geaser.

En su calidad de concejal de Ciudadanos y no de portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs, Ceruti se ha mostrado de acuerdo con el "diagnóstico" de la FECAV en el sentido de que "cualquiera que viva en Santander comparte que la ciudad está muy sucia y que no se están cumpliendo los parámetros de limpieza que imponía el contrato" de limpieza.

Sin embargo, la solución de que otra empresa refuerce el servicio que propone la asociación es, en opinión del concejal, "jurídicamente muy complicada" porque esos servicios deben someterse a un procedimiento de contratación administrativa.

Al respecto, Ceruti ha recordado que lo que ha hecho es "exigir el cumplimiento a la contratista, impulsar los procedimientos de advertencia que tenía iniciados y con muy poco movimiento dicha contratista, e incluso impulsar también la resolución del contrato". Pero "todo esto tiene sus trámites, que todos conocemos, y que hacen que la solución no vaya a ser inmediata", ha advertido.

Por eso el edil opina que la solución inmediata es exigir a la contratista de que cumpla con sus obligaciones. "Y en ese sentido estamos apretando permanentemente al Ayuntamiento; no puede ser que se acepte sin más el incumplimiento de las obligaciones", ha considerado.

"Todos vemos cómo están las calles, que esto parece el reino de los perros con las calles sucias, los grandes volúmenes que están abandonados al lado de los contenedores...", ha denunciado, al tiempo que ha reiterado que desde Cs se ha hecho "todo lo que, desde el momento que hemos llegado, nos ha sido posible y en eso estamos".

Además, ha advertido que su formación va a "vigilar especialmente" que en la redacción de nuevos pliegos para este contrato y las otras contratas públicas "se tenga un nivel de exigencia que imposibilite estos incumplimientos en el futuro". Asimismo, sigue adelante el procedimiento de resolución del contrato si bien los plazos legales son "lentísimos".

Preguntado si se han formulado nuevos expedientes por incumplimientos a la adjudicataria del servicio, Ceruti ha recordado que el Ayuntamiento decidió que, una vez iniciado el procedimiento de resolución, "ya no tenía sentido incoar nuevos procedimientos, pero quizá es una cuestión a la que se deba dar una vuelta", ha considerado.

"Hay unos plazos para recursos y alegaciones, y sabemos que una vez que termine la vía administrativa se abre la vía judicial y también es extraordinariamente lenta. Por desgracia, no es una prioridad para la administración del estado tener un servicio de justicia bien dotado para que funcione con velocidad", ha lamentado.

Santander “parece el reino de los perros, con calles sucias y grandes volúmenes...
Comentarios