miércoles 16/6/21
SANTANDER

Santander licita la renovación de las calles El Mercado y Los Escalantes por más de medio millón de euros

Infografía
Infografía

El Ayuntamiento de Santander invertirá más de medio millón de euros en la renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes, después de que esta semana se aprobara en Junta de Gobierno local el expediente para licitar los trabajos.

Su objetivo es reordenar por completo la calle El Mercado, que actualmente presenta una configuración "inadecuada"

El proyecto, que fue presentado recientemente por la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, a la asociación de comerciantes del Mercado de la Esperanza, tiene un plazo de ejecución de seis meses. Su objetivo es reordenar por completo la calle El Mercado, que actualmente presenta una configuración "inadecuada" y una pavimentación "deteriorada" que no facilita el tránsito peatonal.

Tal y como ha explicado en un comunicado el concejal de de Fomento, César Díaz, la actuación prevista tiene como objetivo reordenar ambas calles y para ello se llevarán a cabo diferentes intervenciones. En concreto, la reordenación de los carriles de circulación y de las zonas de aparcamiento, renovación de las redes de abastecimiento y de los pavimentos de acera y calzada, instalación de canalizaciones para servicios municipales y habilitación del giro a la izquierda a la salida del aparcamiento de la Plaza de la Esperanza.

En la calle El Mercado los trabajos se centrarán en convertirla en semipeatonal, de forma que se mantendrá un único carril de circulación manteniendo el aparcamiento en línea de la margen izquierda y el de carga y descarga de la acera derecha. Por su parte, la acera junto al Mercado se renueva por completo, dotándola de mayor anchura para propiciar una movilidad peatonal más cómoda y fluida.

Con respecto a la calle Los Escalantes, los trabajos pretenden dar continuidad a las actuaciones ya realizadas en el resto del tramo de calle, colocando un pavimento de baldosa de las mismas características al ya dispuesto. Además, se mantendrán las plazas de aparcamiento para motocicletas existentes en la acera oeste y la franja de carga y descarga de la acera este.

En la salida del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Esperanza se habilitará el giro a la izquierda, para lo que se procederá a la eliminación de un tramo de barandilla. Asimismo, se procederá a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes y se colocarán canalizaciones para los servicios municipales de informática, alumbrado y red semafórica. Finalmente, se reforzará el mobiliario existente con la colocación de papeleras y se renovará la señalización vertical.

Díaz ha asegurado que este proyecto es "una muestra más del dinamismo inversor del Ayuntamiento de Santander" y ha remarcado que esta política de mejora urbana "contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos, es beneficiosa para las empresas del municipio y genera actividad económica y empleo".

Comentarios