jueves. 07.07.2022
SANTANDER

Comienza un proceso de participación para valorar la ampliación de la OLA

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reúne con la presidenta de la asociación de vecinos de Entrehuertas, Marga Villa
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reúne con la presidenta de la asociación de vecinos de Entrehuertas, Marga Villa

El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha un proceso participativo para conocer el grado de aceptación de la ampliación de la OLA en las zonas 12 y 13 de Entrehuertas.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual, a la presidenta de la asociación de vecinos de Entrehuertas, Marga Villa, con quien se ha reunido para informarla sobre el inicio de este proceso, que consistirá en la realización de encuestas a vecinos y comerciantes y la celebración de una asamblea de vecinos para valorar la posibilidad de ampliar la zona azul en ese entorno.

Tras la reunión, en la que ha estado presente el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, Igual ha explicado que la intención del Ayuntamiento es seguir el mismo proceso que se llevó a cabo recientemente con la ampliación de la OLA en la zona de Pedro Velarde y que contó con una aceptación de más del 98% por parte de los vecinos, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

La regidora ha informado que se han recibido numerosas peticiones de vecinos del entorno de María Cristina y Vista Alegre (zona 12) así como de la calle Santa Teresa y Prado San Roque (zona 13) solicitando que se estudiara la posibilidad de extender la OLA a estas calles.

Según ha detallado, la ampliación solo se llevará a cabo siempre que reciba un apoyo mayoritario de los vecinos. Posteriormente, el acuerdo se aprobará en Junta de Gobierno Local y el plazo estimado para ser efectivo será de entre 2 y 3 meses.

Igual ha señalado que el proyecto establece que en la zona 12 se amplían 205 plazas en las calles Atalaya, José Martínez Mazas, María Cristina, San Sebastián, Santo Toribio y Vista Alegre. Actualmente, la zona 12 cuenta con 396 plazas, lo que supone un incremento del 51,7% hasta alcanzar las 601.

Actualmente, la zona 12 cuenta con 396 plazas

Mientras que en la zona 13 se amplían 564 plazas en las calles Enrique Gran, Francisco Palazuelos, General Dávila, Macías Picavea, Miralmar, Prado San Roque, Santa Teresa y Travesía General Dávila. Actualmente, esta zona cuenta con 264 plazas, lo que supone un incremento del 213,6% hasta alcanzar las 828. Es decir, se triplica el número de plazas de OLA en esa zona.

Igual ha subrayado que estas zonas tienen una gran "presión" por parte de los vehículos no residentes de los visitantes del entorno, sufren el efecto de aparcamiento disuasorio y el efecto frontera de zona OLA, concentrando un alta densidad de vehículos estacionados durante largos periodos de tiempo.

Por ello, ha defendido la ampliación de la zona azul asegurando que se traduce en una mayor seguridad para los vehículos, con aviso a los residentes de situaciones de robos, coches abiertos, ventanillas bajadas o desperfectos en el mobiliario urbano, y se mejora la circulación, al forzar la rotación y aumentar la oferta de estacionamiento.

Comentarios