viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander llevará a cabo diversas mejoras en el barrio de Pronillo, entre ellas, habilitar un acceso por la zona norte, que comunicará con la Bajada del Caleruco, y mejorar la accesibilidad a través del rebaje de varios pasos.

Así se lo ha transmitido la alcaldesa, Gema Igual, a los representantes de la asociación de vecinos Santiago El Mayor-Pronillo, creada en mayo de 2019 y que cuenta ya con más de 300 socios, con los que ha mantenido una reunión para abordar otras peticiones como podas o varios temas de recogidas pluviales.

La obra comenzará a finales de este mes de febrero

Durante el encuentro, en el que ha estado acompañada por la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, la regidora ha anunciado que la obra del nuevo acceso por la zona norte, que unirá Pronillo con la Bajada del Caleruco, comenzará a finales de este mes de febrero y que próximamente también se llevarán a cabo los rebajes de varios pasos para mejorar la accesibilidad. Asimismo, se instalarán más papeleras y se estudiará la realización de actuaciones de mantenimiento y vialidad, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La crisis sanitaria del covid-19 ha frenado la actividad de la organización durante 2020 pero, pese a todo, han llevado a cabo diferentes actividades como la creación de una red de voluntarios, que han estado colaborando y ayudando a los vecinos con más necesidades a través del programa 'Pronillo es Solidario'.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta de la asociación, Saray Fernández, el inicio del confinamiento en marzo planteó una nueva necesidad: dar respuesta y atender a los colectivos más vulnerables del barrio. Así, se creó una red de voluntariado entre los vecinos, y se habilitó un teléfono de contacto para gestionar y ayudar en las necesidades que surgieran, entre ellas, se cosieron mascarillas, se elaboraron pantallas y se apostó por escuchar y acompañar a los mayores mediante acompañamiento telefónico. Asimismo, una vez terminado el confinamiento, la asociación ha continuado recuperando el barrio, y en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente y Barrios, se han recuperado las zonas de las petancas y la bolera.

De cara a 2021, la asociación ha programado diversas actividades cuya realización queda condicionada a la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento habilitará un acceso que conectará Pronillo con la Bajada del Caleruco
Comentarios