jueves. 28.03.2024

La evolución del coronavirus en Santander está experimentando en septiembre una "mejoría", con una reducción de casos respecto a los meses centrales del verano y, por lo tanto, por ahora "no es previsible" que haya que tomar medidas extraordinarias en la capital cántabra.

Rodríguez ha indicado que, en el caso de Santander, no hay ningún barrio o zona que preocupe especialmente

Así se lo ha trasladado este martes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), en una reunión mantenida esta tarde, a petición del Ayuntamiento para conocer la evolución de la capital cántabra frente al coronavirus, un encuentro en el que también ha estado presente la concejal de Salud, Noemí Méndez.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras el encuentro, el consejero ha explicado que en septiembre los datos del coronavirus en Santander van "mucho mejor" y, tras una "incidencia alta" en verano, a partir de septiembre los casos positivos de COVID-19 "han empezado a bajar". Concretamente, el consejero ha detallado que Santander la semana pasada experimentó una "bajada sustancial" en el número de casos respecto a la anterior. Y es que, durante la semana pasada, se detectaron 185 casos frente a los 269 de la anterior.

BUENA SEÑAL

"Es muy buena señal", ha dicho el consejero, que ha explicado que se seguirá analizando la evolución de los datos por si hubiera que tomar alguna medida extraordinaria, aunque ha señalado que "de momento, no es previsible" puesto que "los datos van bien".

A preguntas de los medios de comunicación, Rodríguez ha indicado que, en el caso de Santander, no hay ningún barrio o zona que preocupe especialmente puesto que "la distribución de los casos en Santander es más o menos uniforme".

"Hay áreas en las que se concentran más casos que en otras pero no en el sentido como que haya una concentración tal que nos preocupe o que haya que tomar medidas adicionales", ha precisado.

NO RELAJARSE

La alcaldesa ha explicado que si la evolución de la curva cambia y los datos "se tuercen" Ayuntamiento y Consejería se volverán a reunir

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha agradecido al consejero sus explicaciones y el haber accedido a esta reunión en cuanto fue solicitada por el Ayuntamiento.

Igual se ha felicitado de la "mejoría" de los datos de la COVID-19 en Santander pero ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y ha advertido que, pese a ello, los santanderinos "no se pueden relajar". "Debemos seguir haciendo las cosas bien para seguir con esa curva descendente", ha señalado Igual.

La alcaldesa ha explicado que si la evolución de la curva cambia y los datos "se tuercen" Ayuntamiento y Consejería se volverán a reunir para tomar medidas conjuntas. "Se trata de adelantarnos y se trata también de dar información a los santanderinos", ha afirmado Igual.

NINGÚN CASO ACTIVO EN RESIDENCIAS

La regidora santanderina ha explicado que, según los datos aportados por la Consejería, la mayor tasa de incidencia de la COVID-19 en la capital cántabra se concentra entre los 20 y los 60 años.

En este sentido, ha informado de que, en estos momentos, en las residencias de Santander no haya "ningún caso" activo de COVID-19 en las residencias de mayores. En ese sentido, ha destacado la "profesionalidad" con la que está trabajando el personal de las residencias de la capital.

COROAUTO

En la reunión mantenida esta tarde en la Consejería, Igual y Rodríguez han hablado también de la instalación del 'CoroAuto' -el punto de realización de PCR desde el coche- en el aparcamiento del Palacio de los Deportes, que, según el consejero, podría comenzar a funcionar ya esta misma semana. Este 'CoroAuto' dará, fundamentalmente, servicio a los santanderinos pero también al resto de localidades. Abrirá todos los días de la semana, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y los fines de semana en un horario aún por determinar.

La alcaldesa ha explicado que, por parte del Ayuntamiento, hoy ya se están acabando de cumplir con las necesidades que la Consejería de Sanidad les trasladó para poder instalar este punto de realización de pruebas.

Así, ha detallado que el Ayuntamiento ha habilitado la zona de acceso directa desde la S-20 al aparcamiento del Palacio de Deportes y ha instalado una toma de corriente. Una vez concluido esto, la Consejería podrá proceder a instalar la carpa y comenzar a dar actividad en este CoroAuto.

"Poner a disposición todo para poder trabajar contra el COVID", ha dicho la alcaldesa, a la que el consejero ha agradecido su "predisposición" para habilitar este 'CoroAuto'.

En la reunión de esta tarde, Sanidad y el Ayuntamiento han acordado llevar a cabo una campaña conjunta para promover la vacunación contra la gripe "en los tiempos que se marquen por la Consejería" y poder luchar también de esta manera contra la COVID.

Santander experimenta una “mejoría” y reduce los casos de COVID-19
Comentarios