jueves. 28.03.2024

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha destacado las ventajas del sistema de coches compartidos eléctricos, que ha llegado a Santander de la mano de la empresa Guppy tras una inversión de dos millones de euros, y se ha mostrado convencido de que el carsharing será uno de los modos de transporte del futuro.

El servicio, el primero que se implanta en la región, ha comenzado con 27 vehículos, cien por cien eléctricos, que se ampliarán a 50 a finales de año.

Martín ha señalado en la presentación, en la que ha participado el concejal de Fomento del Ayuntamiento, César Díaz, que el carsharing aúna "innovación, digitalización y sostenibilidad", tres pilares básicos -ha dicho- de su Consejería, para ofrecer "una nueva forma de movilidad sostenible que permite utilizar vehículos a demanda, y conlleva un cambio de mentalidad".

El sistema se gestiona exclusivamente mediante una aplicación móvil y tarifa ajustada al kilometraje, según han explicado este viernes en la presentación de la plataforma de coches compartidos eléctricos de Guppy.

Se ha dado a conocer en el Palacio de la Magdalena, en un acto al que Martín y Díaz han estado acompañado por el administrador de Guppy, Roberto González Barcenilla, y el director de la zona de Cantabria, Juan Gracia Vara; los directores generales de Industria, Raúl Pelayo, y Transportes, Felipe Piña.

Martín ha felicitado la iniciativa de González Barcenilla, empresario cántabro y director general del Grupo Remolques Unidos, por diseñar un servicio de movilidad sostenible "integral" y elegir Cantabria como uno de los lugares para su aplicación. El consejero considera que es una apuesta "muy innovadora" además de "un claro ejemplo de adaptación a la economía digital en la que estamos cada vez más inmersos". Según ha señalado, Santander es la capital de provincia más pequeña en la que se ha implantado el carsharing.

En la misma línea, el concejal de Fomento, César Díaz, ha indicado que la ciudad va a contar con una alternativa al vehículo privado gracias a "unos emprendedores que deciden hacer una inversión y generar puestos de trabajo", en concreto nueve personas, de las que siete son santanderinas. Está previsto que se ofrezcan plazas de aparcamiento en exclusiva monitorizadas en tiempo real.

"La llegada de Guppy a la ciudad conjuga emprendimiento en un momento complicado en el que hay que reconocer el esfuerzo de quienes deciden tirar hacia adelante, hacer una inversión y generar nueve puestos de trabajo en la ciudad. Además, dotará a Santander de una nueva alternativa al vehículo privado que incide en la movilidad sostenible, es cómoda, ágil, económica y no genera emisiones a la atmósfera", ha destacado el edil. Los vehículos están dotados con la última tecnología y ayuda a la conducción y además del uso individualizado, están acondicionados para uso de empresa con ventajas como la localización constante de los trayectos que se llevan a cabo.

El administrador de Guppy ha destacado que el sistema de coches eléctricos compartidos ofrece una alternativa de transporte "cómoda, ágil y económica", con un precio de 0,50 céntimos por kilómetro que se abaratará un 30% con la adquisición de bonos; la reducción de la contaminación, tanto atmosférica como acústica; la reducción del tráfico rodado en las ciudades; el incremento de la disponibilidad de los aparcamientos y otras ventajas como el análisis de la movilidad en las ciudades y la conexión de los usuarios que coinciden en los trayectos. También ha destacado la reducción de costes que supone esta alternativa teniendo en cuenta que el usuario se ahorra la compra del automóvil, el seguro, el coste del vehículo parado, el consumo, el mantenimiento y el aparcamiento, ya que estos vehículos estás exentos de pagar la OLA. "Invitamos a los santanderinos a calcular cuánto gastan en sus vehículos propios. Con este servicio, te olvidas de talleres, aparcamientos, seguros, y además es muy cómodo y sencillo de utilizar", ha comentado.

GUPPY.ES

Se trata de un servicio de movilidad integral, basado en una flota de vehículos 100% eléctricos para su alquiler (con una autonomía de más de 350 kilómetros), una tarifa ajustada al kilometraje realizado y una gestión integral a través de una aplicación móvil.

La inversión inicial de Guppy en Santander asciende a los dos millones de euros y la flota de vehículos a disposición de los usuarios es a día de hoy de 27 y alcanzará los 50 en los próximos días.

En los primeros 10 kilómetros, el servicio cuesta 1 euro/kilómetro y a partir de los 10 kilómetros, 50 céntimos. Además, existen bonos con los que ahorrar un 33%. A través de una app, los ciudadanos pueden utilizar el servicio, disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Las personas interesadas o quienes deseen ampliar información pueden hacerlo a través de la web https://www.guppy.es.

Santander estrena servicio de coches compartidos eléctricos con 27 vehículos que...
Comentarios