jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará en su próxima reunión el proyecto de construcción de una nueva estación de bombeo de agua potable (EBAP) junto al parque La Pereda en la Avenida de Cantabria, que incluye también la demolición del depósito elevado de Cueto, por un presupuesto cercano a los 300.000 euros.

Así lo ha informado hoy la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado la importancia de esta actuación para garantizar las condiciones de funcionamiento de la red de abastecimiento de agua "para la dotación actual y futura de esta zona de la ciudad".

Según explica el Consistorio en nota de prensa, esta actuación es necesaria porque, en la actualidad, el funcionamiento de esta infraestructura consiste en una malla a presión que se apoya en un único depósito elevado de capacidad "insuficiente" situado en el punto alto del sector que, si bien logra la suficiente presión, no puede regular el caudal requerido en horas punta de demanda.

El Ayuntamiento construirá la nueva estación de bombeo, compuesta de cuatro bombas en paralelo, tres capaces de bombear el caudal máximo y una de reserva

Por ello, el depósito de la calle Bellavista está vaciándose constantemente debido al crecimiento urbanístico registrado durante los últimos años en la zona, "lo que en la práctica provoca que la estación de bombeo situada aguas abajo esté trabajando para abastecer y no para llenar el depósito de regulación, situación no prevista en el diseño inicial", ha puntualizado Rojo, añadiendo que a esta disfunción se le añade el estado de la estructura que soporta el depósito "al límite de su vida útil".

Para solucionar estos problemas y garantizar el servicio en "óptimas condiciones" el Ayuntamiento construirá la nueva estación de bombeo, compuesta de cuatro bombas en paralelo, tres capaces de bombear el caudal máximo y una de reserva.

Posteriormente, una vez instalado el nuevo grupo de presión y comprobado que funciona correctamente, se cegará el depósito elevado, procediéndose a la retirada de aquellas conducciones que hayan quedado fuera de servicio e iniciando la fase de demolición de la estructura actual.

Con estas nuevas instalaciones "quedará garantizado" el correcto funcionamiento del abastecimiento del barrio de Cueto, "incluyendo el posible aumento de población en los próximos años", ha concluido Rojo.

El Ayuntamiento demolerá el depósito de Cueto y construirá una nueva estación de bombeo...
Comentarios