jueves. 28.03.2024

La Sociedad Española de Diabetes (SED) conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, con una jornada de concienciación sobre esta enfermedad que ha tenido lugar este sábado, 9 de noviembre, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, en el que se ha puesto de manifiesto que esta enfermedad afecta a 65.000 cántabros. La concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, ha asistido a este evento en el que una veintena de expertos en este trastorno han presentado las últimas novedades en el cuidado y tratamiento de la enfermedad.

Durante el acto, coordinado por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes y la Asociación Cántabra de Diabetes (ACD), también se ha hablado de alimentación, familia, higiene bucodental, programas educativos y acceso de los pacientes a los tratamientos, así como del beneficio de la psicología en adolescentes con diabetes.

Méndez ha afirmado que es un "honor" acoger en la ciudad este tipo de eventos, que sirven para "apoyar y dar visibilidad a la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen".

Esta enfermedad afecta a casi seis millones de personas en España, según la Asociación Cántabra de Diabetes, y más de 65.000 personas de la región sufren esta patología. Por ello, la edil ha agradecido a la Sociedad Española de Diabetes que hayan reunido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a diversas asociaciones de pacientes, sociedad científicas, administraciones públicas y pacientes.

En esta cita, la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha hecho un reconocido especial a las personas que desde hace más de 25 años sufren diabetes en Cantabria.

La concejala ha recordado que la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Santander, a través del programa Santander Cardiosaludable y en colaboración con AstraZeneca, también ha programado con motivo del Día Mundial de la Diabetes una charla del ciclo 'Hablemos de Salud', sobre Familia y Diabetes, que se celebrará el martes, 12 de noviembre, en el CASYC.

María Castañar García, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), será la encargada de impartir la conferencia, que es de carácter gratuito y está dirigida a todos los públicos.

En la Escuela de Hostelería Las Carolinas se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre un taller específico de alimentación saludable y diabetes, que correrá a cargo de Isabel Álvarez, nutricionista del Servicio de Endocrinología del HUMV, y del jefe de cocina de la escuela, Juan Manuel España.

Por último, Méndez ha afirmado que la fachada del Ayuntamiento de Santander se iluminará de color azul el próximo jueves, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, con el fin de visibilizar esta enfermedad y sensibilizar a la sociedad de las barreras que tiene que superar a diario las personas que la padecen.

Santander conmemora el Día de la Diabetes, enfermedad que afecta a 65.000 cántabros
Comentarios