jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana la concesión de un total de 19 ayudas para la realización de obras en fachadas e instalación de ascensores por importe de más de 163.000 euros. El concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, ha explicado este sábado en un comunicado que la Junta de Gobierno Local -celebrada el lunes y de la que informó el martes en rueda de prensa el portavoz en el Consistorio, Javier Ceruti (Cs)- ha dado el visto bueno a 16 ayudas -11 definitivas y 5 provisionales- para fachadas y tres definitivas para ascensores.

Estas ayudas son compatibles con subvenciones de otras administraciones

Las cinco ayudas provisionales para la realización de obras en fachadas suponen una ayuda total de 27.130 euros mientras que las 11 definitivas suman una cuantía de 91.502 euros. Estas ayudas son compatibles con subvenciones de otras administraciones y tienen el objetivo de incentivar a las comunidades de propietarios de inmuebles catalogados para acometer este tipo de mejoras y mantenimiento.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento junto con la documentación correspondiente, entre ella, el informe de evaluación del edificio que exige la normativa autonómica para todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad. La ordenanza de las ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados contempla tanto obras del grupo general (revocos, enfoscados, pintura, arreglo de balcones, etcétera) como del grupo especial (recuperación de elementos arquitectónicos y arreglos que requieran mayor especialización).

Para poder percibir la subvención, las obras deberán acometerse en fachadas visibles desde la vía pública y que afecten a su totalidad, por encima de la planta baja, pudiendo incorporarse ésta en la parte que sea objeto de rehabilitación.

Por su parte, las tres ayudas para ascensores suponen una ayuda municipal de 44.485 euros, siendo también compatibles con las subvenciones de otras administraciones. La última modificación de la ordenanza el Ayuntamiento aumentó el máximo de la ayuda que se podía conceder. Además, se modificó la forma de calcular la subvención, graduándola en función del número de plantas del edificio y se introdujo un nuevo tipo de ayuda para aquellos casos especiales que no encajaban en las dos modalidades actuales (ascensor interior o exterior), en los que se tiene que optar por modificar la escalera y sacar parte de ésta al exterior.

Santander concede 19 ayudas para obras en fachadas y ascensores por 163.000 euros
Comentarios