miércoles. 29.06.2022

Santander celebra la Virgen del Mar con actividades a lo largo de todo el fin de semana y el lunes, 10 de junio, día grande de las fiestas que comenzará con la procesión de la imagen desde la parroquia de San Román hasta la ermita, donde se oficiará la misa y se repartirá la tradicional comida popular.

El Ayuntamiento ha animado a todos los santanderinos y visitantes a compartir con los vecinos de San Román estas jornadas festivas y de convivencia en un año especialmente importante, porque se cumplen 40 desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de Santander y 25 desde la creación de la Hermandad.

El sábado será el 'Día Histórico', que incluirá una representación histórica del robo de la imagen, con el III Desembarco Pirata (18:00 horas), en el que participarán alrededor de un centenar de personas. Además se celebrará un Campeonato solidario de Pesca Submarina (a partir de las 8:00 horas). Los premios se entregarán a las 16:30 horas y las capturas se destinarán a la Asociación Mujeres en los Barrios. La jornada se completará con una romería pirata (20:00 horas), fuegos artificiales (23:30 horas) y verbena.

Por su parte, el domingo será una jornada familiar, con juegos, talleres, chocolatada, espectáculo infantil y karaoke. Ese día será también el concurso de dibujo y relato corto para niños y jóvenes, una iniciativa a la que se ha invitado a participar a todos los colegios santanderinos.

Finalmente, el lunes se celebrará el Día Grande, con la procesión desde la parroquia de San Román hasta la ermita (a las 10:45 horas), la misa en la que la Corporación municipal y el Cabildo Catedralicio renovarán el voto a la virgen (12:00 horas) y la tradicional comida popular. Como otros años, a lo largo de la jornada se sucederán actuaciones folclóricas, juegos y actividades infantiles, sorteos y, además, está previsto un recital de Los Carabelas (17:30 horas).

Y a lo largo de los tres días el público que se acerque hasta la ermita podrá recorrer también el mercado corsario y bucanero, con puestos de artesanía y diversos productos.

Comentarios