lunes 17/1/22

El Ayuntamiento de Santander celebra este jueves por la mañana el Pleno ordinario del mes de diciembre y a partir de las 16:00 horas, el extraordinario para la modificación del Reglamento que permita la creación de comisiones de investigación como la de basuras.

Este último Pleno podía convocarse el día 23, si lo hacía Alcaldía, como así ha sido, o el 7 de enero, en caso de que lo hiciera la Secretaría del Pleno.

La sesión ordinaria comenzará a las 9:00 horas con la modificación de la adscripción de concejales del Grupo Socialista a las comisiones de Pleno

La sesión ordinaria comenzará a las 9:00 horas con la modificación de la adscripción de concejales del Grupo Socialista a las comisiones de Pleno; la dación de cuenta de la no presentación de alegaciones a la modificación de ordenanzas fiscales para 2022; y la declaración de inmuebles en los que concurren causas de especial interés a efectos de bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

También se dará cuenta del Plan anual de control financiero y se votará la aprobación de 14 reconocimientos extrajudiciales de créditos.

En el apartado de mociones, se presentarán seis, la mitad relativas a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. Una es del PP, para pedir que se retire cualquier modificación; otra de Vox, para rechazar la modificación de la ley; y otra del PSOE, para tener en cuenta las recomendaciones sobre la citada ley.

Con carácter municipal hay tres mociones: una presentada por Vox para elaborar un estudio de seguridad vial y peatonal en El Sardinero; otra por el PRC, para renovar el convenio con la Universidad de Cantabria para promover la reapertura del Planetario; y una presentada por el Grupo Socialista para crear la Oficina de Gestión y Control de los Fondos Europeos.

PLENO EXTRAORDINARIO

Por la tarde tendrá lugar un Pleno extraordinario con un único punto, la modificación del artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno, en los términos solicitados en la convocatoria extraordinaria del Pleno.

El lunes, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, convocó esta sesión para la modificación del Reglamento que permita la creación de comisiones de investigación en el Ayuntamiento, como la de basuras, una vez que los grupos impulsores de la iniciativa han decidido seguir adelante con el proceso.

Los grupos municipales PSOE, PRC, Cs y Mixto (Unidas por Santander y Vox) han mantenido la solicitud de Pleno extraordinario para impulsar la modificación del Reglamento que permita convocar la comisión de investigación del contrato de basuras, pese a que carece de expediente inicial, con lo que el acuerdo resultante del Pleno podría ser nulo, según el informe de la Secretaría General que la semana pasada dio a conocer el Grupo Popular al resto de formaciones.

Los grupos, que reúnen a dieciséis concejales de los 27 que forman la Corporación -es decir a todos menos los populares-, han decidido mantener la solicitud de convocatoria, que sí cumple el requisito formal.

La solicitud de Pleno, registrada el 30 de noviembre, está suscrita por todos los concejales excepto los del Grupo Popular, incluidos los de Ciudadanos, su socio de Gobierno local.

Los firmantes comparten que la resolución del contrato de las basuras "exige poner en marcha la reforma del Reglamento del Pleno para poder disponer con urgencia de un instrumento de control y fiscalización apropiado a esa situación de tanta excepcionalidad, como son las comisiones de investigación".

Y añaden a las motivaciones "el recurso por la Alcaldía a fórmulas de emergencia para, no solo adjudicar el servicio público sin concurrencia alguna a una nueva empresa, sino también para atribuir el control del propio contrato a una persona jurídica con la condición incluso de responsable del mismo (en contra de lo decidido en el Pleno por otra parte)".

Los grupos quieren que las comisiones del Pleno puedan ser de investigación sobre asuntos relacionados con el funcionamiento y la actividad municipal; que se puedan crear por mayoría simple del Pleno, a propuesta de la Alcaldía, de la Junta de Gobierno Local o de un grupo municipal, y que sus sesiones sean públicas salvo que el Pleno acuerde lo contrario.

Una vez modificado el reglamento, el Pleno deberá concretar el objeto de la investigación, el área o áreas de gobierno que pudieran resultar afectadas, y la forma de elección de la Presidencia de la Comisión, que al término de sus trabajos elaborará unas conclusiones que se reflejarán en un informe que también habrá de ser debatido y votado en el Pleno.

INFORME

El día 16 se presentó a los grupos el informe de la Secretaría General que determina que se cumple el requisito formal para la solicitud de convocatoria, pero no se ha incluido expediente inicial, con lo que si el asunto va a Pleno sin este trámite "se puede vulnerar el derecho de presentar alegaciones y puede ser un acuerdo nulo", advertía el viernes la alcaldesa.

De este modo, si progresa la modificación, cada uno de los concejales es responsable de su voto, y los que voten en contra "pueden reservarse el derecho de emprender alguna otra acción legal", explicaba la regidora.

Comentarios