jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha ayudado con más de 16 millones de euros a las empresas de la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid, ya que les ha dejado dinero "en los bolsillos" o les ha destinado prestaciones económicas.

Así, el Consistorio ha otorgado 5,5 millones a través de las ayudas directas para la reactivación económica; mediante las campañas de bonos para propiciar el consumo, 2,5 millones; y a través de exenciones y rebajas fiscales, 8 millones.

A estas ayudas se suman también la rebaja del 2% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha permitido a las empresas ahorrar un millón de euros; los 1,2 millones del 20% de bonificación a locales con actividad económica especial o del 10% a las empresas que han mantenido el empleo.

Así lo ha dado a conocer este lunes la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del concejal de Empleo, Daniel Portilla, y el de Hacienda, Víctor González Huergo, en la que han hecho balance de las ayudas directas del Ayuntamiento al sector empresarial desde el inicio de la pandemia.

La regidora también se ha referido a los 136.000 euros de ahorro por el 25% de la bonificación en el IAE (Impuesto de Actividad Económicas) por fomento del empleo; los 63.000 euros por el 50% de bonificación en el impuesto de construcciones para accesibilidad de obras comunitarias; 500.000 euros en tasas por licencia urbanística y 40.000, de licencias de apertura.

Además de los 315.000 euros de la tasa de recogida de basuras no domésticas; 99.000 euros en la de alcantarillado y agua; 320.000 euros en la de terrazas (sin cobrar en 2020, 2021 y 2022); los 50.000 euros de la rebaja del 50% en la tasa de quioscos y los 165.000 euros en las tasas de industrias callejeras.

Igual ha recordado que el plazo de solicitud de ayudas para que las empresas se beneficien del 10 o 20% de bonificación en el IBI concluye el próximo 1 de marzo. También, hasta ese el 31 de marzo las que no hayan prescindido de ningún trabajador podrán pedir la bonificación del 25% en el impuesto de actividades económicas.

Además, la alcaldesa ha destacado que, a las ayudas económicas, se suma la labor municipal para analizar los negocios de los empresarios, ayudarles con la viabilidad de los mismos, facilitarles herramientas para conseguir nuevos clientes o adaptar sus actividades a las normas sanitarias.

Asimismo, ha señalado que va a seguir "respaldando" al sector empresarial, el mantenimiento del empleo y la recuperación económica "hasta dar por superada la pandemia". Así, ha indicado que en el Ayuntamiento tienen "bien claro" el apoyo al sector, para que "ninguna empresa deje de tener un trabajador" y para que los desempleados "tengan oportunidades" laborales en Santander.

Al hilo, Gema Igual ha asegurado que seguirán por esa "senda", porque "pese a no darse por superada la pandemia, tampoco puede ser una sombra para recuperar la economía". Por su parte, Portilla ha destacado que Santander ha puesto a disposición de las empresas más de 13,5 millones para apoyar financieramente a las pymes, empresas y autónomos.

En este sentido, ha repasado las tres convocatorias: la primera de urgencia, en marzo de 2020 dotada con 650.000 euros, a la que hubo que aportar 55.000 euros más y con la que se llegó a 926 empresas; la segunda, la convocatoria de ayudas del I Plan de Choque, con 3,7 millones, que permitieron dar cobertura a 1.582 expedientes de ayudas.

Y la tercera, la del II Plan de Choque dotada con 9,2 millones, que está actualmente en marcha y que ya ha destinado un millón de euros a 589 empresas santanderinas, quedando pendientes de revisión 2.190, que se irán repartiendo a principios de este año.

Santander ayuda con más de 16 millones a las empresas de la ciudad
Comentarios