sábado. 20.04.2024

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas de agua, basuras y alcantarillado para ampliar las bonificaciones previstas a las familias monoparentales con un hijo o más, así como la tarjeta gratuita del TUS y los descuentos en los precios del servicio del Conservatorio Municipal de Música Ataulfo Argenta.

Así lo ha informado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González-Huergo, quien ha precisado que, tal y como figura en el Decreto 26/2019 de 14 de marzo del Ejecutivo cántabro, las familias monoparentales de un hijo pasarán a tener en Santander las mismas rebajas fiscales que las numerosas y las de dos hijos.

De esta forma, en el caso de la tasa de basuras tendrán una bonificación del 50%, que se incrementará al 80% si los ingresos brutos por todos los conceptos de la unidad familiar no excedan del resultado de multiplicar por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Respecto a las tasas por prestación del suministro de agua y por el servicio de alcantarillado, la rebaja se aplicará sobre el importe de la cuota y llegará al 75% en el caso de que los ingresos brutos de la unidad familiar no superen por tres veces el IPREM.

Además, las familias con un hijo a cargo que cumplan los criterios establecidos en la normativa autonómica también disfrutarán de la tarjeta gratuita en el los autobuses del TUS y de un descuento del 50% en el conservatorio municipal que alcanzará el 75% para las de categoría especial.

"Queremos aliviar las economías domésticas, reduciendo los gastos obligatorios para el mayor número de santanderinos posible", ha explicado González-Huergo, apuntando que esta medida se suma a las aplicadas a principios de año, cuyo importe asciende a 18 millones de euros "que se quedarán en los bolsillos de los ciudadanos".

El objetivo de todas estas medidas es ayudar "al mayor número de personas posibles a paliar las consecuencias de la crisis económica y sanitaria de la covid-19" y por eso, el Ayuntamiento de Santander "se está volcando" en propiciar más rebajas fiscales, además de las aplicadas a principio de año, que han sumado unos descuentos de más 4,2 millones adicionales a los establecidos en 2020.

OTROS ASUNTOS

De otro lado, la Comisión también ha aprobado dos expedientes de modificación del presupuesto, uno por suplemento de créditos por importe de 3,96 millones de euros y otro por crédito extraordinario por un total de 180.654 euros, que irán al próximo Pleno ordinario para su aceptación.

Asimismo, se ha dado luz verde a la modificación del anexo de inversiones del Presupuesto 2021 con cargo al remanente líquido de tesorería del ejercicio 2020 por valor de 16,46 millones de euros.

Finalmente, la Comisión de Economía también ha aprobado el abono de las partidas correspondientes a los servicios prestados al Ayuntamiento por diversas empresas como parte de un trámite ordinario que contempla la legislación y que es utilizado con frecuencia por parte de las administraciones.

Aprobadas las nuevas bonificaciones para familias monoparentales con un hijo o más
Comentarios