domingo 9/5/21
SANTANDER

Santander aprueba modificar la palabra 'minusválido' de sus textos normativos

Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander

La Comisión Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santander ha aprobado modificar la palabra 'minusválido' de sus textos normativos y ha instado a los gobiernos de Cantabria y de España a hacer lo propio, ya que el uso de la terminología 'personas con discapacidad' es de obligado uso en los citados textos desde el 1 de enero de 2007.

Así lo ha anunciado la alcaldesa y presidenta de la Comisión, Gema Igual, quien ha informado que, durante la reunión celebrada este viernes, se ha acordado por unanimidad cambiar el vocabulario utilizado en la ordenanza de circulación, ya que en el artículo número 19 se refiere a las personas con movilidad reducida como 'minusválidos'. Asimismo, se modificará el texto de la solicitud de la tarjeta de estacionamiento que se refiere nuevamente "de manera errónea" hacia las personas con movilidad reducida, ya que el apartado de 'documentación a aportar' establece que se requiere "fotocopia de la resolución del reconocimiento de la condición de minusválido".

De todas formas, durante el desarrollo de la reunión se ha dejado patente que la normativa y terminología que se utilizaba a nivel local respondía a normas superiores de ámbito regional y nacional, por ello -en la misma comisión- se ha instado por unanimidad a estas dos administraciones a realizar este mismo cambio.

"Ahora queremos que este mismo trabajo se realice en el Gobierno de Cantabria y de España"

"Nosotros ya hemos dado los primeros pasos, como han sido consultar la viabilidad legal de su modificación -para no incurrir en inseguridad jurídica-, y aprobarlos por unanimidad con el consenso de todos los partidos", ha recalcado la alcaldesa. "Ahora queremos que este mismo trabajo que ya hemos realizado a nivel local, se realice por parte de los partidos políticos solicitantes de estos cambios en el Gobierno de Cantabria y de España ya que no es coherente que lo pidan aquí y no lo hagan donde tienen responsabilidades de gobierno", ha añadido.

Y es que la Comisión Sociosanitaria responde a la petición realizada el pasado mes de marzo por los concejales del PSOE y Unidas Por Santander, Alberto Torres y Miguel Saro, respectivamente, que pidieron por escrito la convocatoria extraordinaria de esta Comisión para abordar las citadas modificaciones.

Comentarios