viernes. 19.04.2024

Seis nuevos autobuses híbridos del servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) se han incorporado este miércoles, 3 de agosto, a la flota, tras una inversión de 2,3 millones de euros. De esta forma, el TUS ofrece 32 vehículos híbridos o eléctricos, lo que representa casi el 40% del total.

La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, han presentado los vehículos en un acto celebrado en la sede del servicio, donde han destacado que los nuevos autobuses permiten reducir la edad media de la flota e incorporar los últimos avances tecnológicos en materia energética, ambiental, de seguridad y accesibilidad. Estas incorporaciones se suman a los dos autobuses eléctricos que cubren la Línea Central desde el pasado mes de marzo, otros dos más que se encuentran en fabricación; los tres microbuses y seis autobuses híbridos incorporados en 2020; y los 23 autobuses que han permitido modernizar el servicio entre los años 2015 y 2019 tras una inversión de 18,5 millones.

Estos nuevos autobuses Euro VI de la marca Mercedes tienen capacidad para 28 plazas sentadas y 68 pasajeros de pie, cuentan con 12 metros de longitud y tienen una potencia de 300 CV (caballos). De plataforma baja y fácil acceso, sin escalones en toda la superficie, disponen de tres puertas y están adaptados para su utilización por parte de personas con movilidad reducida, al disponer de rampa en la puerta central y espacio en la plataforma central para dos sillas de ruedas. Consumirán un 30% menos de combustible que un autobús estándar y producen menor contaminación acústica.

Con la llegada de estos nuevos autobuses, el servicio ahorra en costes, al reducirse los de mantenimiento y reparación, así como en combustible, teniendo en cuenta el elevado incremento energético a nivel nacional, ha destacado la regidora. Igual ha asegurado que el Consistorio está "comprometido con un transporte público sostenible que contribuya a reducir la huella de carbono que produce la movilidad urbana". Asimismo, ha destacado que la renovación constante de la flota ha permitido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 2.100 toneladas desde 2019.

El TUS incorpora seis nuevos autobuses híbridos
Comentarios