jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha mostrado este jueves su solidaridad con las víctimas de violencia de género en una iniciativa conjunta de PP, PSOE, PRC, Ciudadanos y Unidas por Santander y en la que el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, se ha abstenido. En la moción conjunta de toda la Corporación excepto la formación que dirige Santiago Abascal, el Ayuntamiento ha recordado a las 52 víctimas de esta lacra en lo que va de año y los 43 niños que se han quedado huérfanos por los asesinatos de sus madres, así como a los menores asesinados con el único fin de hacer sufrir a sus progenitoras.

PP, PSOE, PRC, Cs y el edil de Unidas por Santander, Miguel Saro, también han reafirmado su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres, y han exigido el efectivo cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género. Además, en esta moción, en la que no ha habido debate y a la que ha dado lectura la alcaldesa, Gema Igual (PP), se ha rechazado cualquier utilización partidista de la violencia de género, en clara referencia Vox, partido cuyo apoyo necesitan PP y Cs para sacar adelante iniciativas.

La edil socialista Ainoa Quiñones ha lamentado las "ideas rancias" de la formación de Santiago Abascal

En esta iniciativa no ha habido intervenciones y el debate en torno a la ruptura por parte de Vox del consenso que hasta ahora había sobre la violencia de género se ha producido en otra moción presentada por Pérez-Cosío. Ha sido en una iniciativa en la que pedía que el Consistorio convocase también un minuto de silencio cuando el asesinado por "violencia intrafamiliar" sea un hombre, niño o persona mayor perteneciente al círculo doméstico y no sólo cuando sean mujeres. En su defensa de esta iniciativa, que ha sido tumbada con los votos en contra de PP, PSOE, PRC, Cs y UxS, el representante de Vox ha considerado "simplista y absurdo" que el hombre que mata a una mujer lo hace porque "sea machista" y, aunque ha reconocido que hay un problema social con este asunto, ha señalado que la solución es la educación.

CRÍTICAS A VOX

Todos los grupos han criticado la iniciativa de Vox, con la que han considerado que "no busca dar valor al resto de las víctimas sino quitárselo a las víctimas de violencia de género". Desde el PP, el concejal Álvaro Lavín ha manifestado que la lucha contra esta lacra es necesaria como evidencia que en lo que va de 2019 hayan muerto a manos de sus parejas o exparejas un total de 52 mujeres y ha asegurado que se le "encoge el corazón" cada vez que hay que guardar un minuto de silencio por una nueva víctima.

La edil socialista Ainoa Quiñones ha lamentado las "ideas rancias" de la formación de Santiago Abascal y las explicaciones "grotescas" para argumentar su posición en torno a este asunto y ha criticado que la moción lo que trata es de "invisibilizar" esta lacra. Además, ha cuestionado la actitud del concejal de Vox en Santander, que hace manifestaciones apoyando el argumentario de su partido sobre la violencia de género o "la violencia intrafamiliar como lo llaman ustedes", pero que "va a los minutos de silencio y sea el primero el coger el cartel con el teléfono del 016 de atención a las víctimas". En la misma línea se ha pronunciado la edil del PRC Amparo Coterillo, que ha espetado a Pérez-Cosío que su discurso tiene tal "frivolidad y falta de empatía que roza lo patológico" y le ha acusado de "romper el consenso" que había en la Corporación santanderina en torno a "este problema de estado sumamente grave".

Unidas por Santander ha denunciado que Vox parece que ha llegado "para combatir la ideología de género"

Desde Cs, su portavoz, Javier Ceruti, ha lamentado que Vox quite importancia a esta lacra porque, ha recordado que, desde que se inició la legislatura en junio, "ya hemos tenido que bajar a la plaza casi 20 veces" para mostrar la repulsa por los asesinatos machistas. Mientras que el concejal de la coalición Unidas por Santander ha denunciado que Vox parece que ha llegado "para combatir la ideología de género" y ha tachado de "impresentables y aberrantes" explicaciones que da Pérez-Cosío para pretender justificar sus argumentos "inciertos". En su respuesta a las críticas, Pérez-Cosío ha mantenido su postura, ha rechazado la ley contra la violencia de género porque "está impregnada de ideología de género" y ha reclamado respeto a sus opiniones a pesar de las "diferencias políticas".

Para cerrar el debate, ha tomado la palabra la alcaldesa santanderina que no sólo ha expresado su rechazo a esta lacra sino que ha enfatizado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para ayudar y proteger a las víctimas de violencia de género.

CESIÓN DE ESPACIOS

El concejal de Vox también ha planteado otra iniciativa al Pleno en la que se ha ahondado en el debate y que, al igual que la anterior, ha sido rechazada con los votos del resto. En ella pedía modificar el reglamento para la cesión de espacios culturales municipales para que en ellos no haya actividades para "el adoctrinamiento en ideología de género".

La concejala de Cultura del equipo de Gobierno (PP-Cs), María Luisa Sanjuán, ha señalado que no habrá ninguna modificación porque todas las actividades que se hacen en estos centros cumplen con la Constitución, abordan temas de actualidad y fomentan la participación de la ciudadanía. Ha lamentado que el edil de Vox haga esta petición por el ciclo de cine desarrollado por ALEGA en el centro cultural Doctor Madrazo, una iniciativa de "máximo interés" y que abordó la transexualidad en la infancia, algo que le ha espetado que se hace también, por ejemplo, por parte de los pediatras de Atención Primaria.

Desde el PSOE y el PRC han rechazado la propuesta de Vox, que han tachado de "asquerosa" y de que da "vergüenza ajena" porque con ella "solo trata una vez más de estigmatizar y excluir", al igual que el concejal de UxS que ha acusado a la formación que dirige Santiago Abascal de querer "volver a meter en el armario" a muchos colectivos y "reprimir todas las conductas que no vayan con la del macho subido a caballo".

En la sesión de este jueves, correspondiente al mes de noviembre, se ha aprobado con los votos de PP, PSOE, PRC, Cs y UxS, y la abstención de Vox, una moción planteada por Miguel Saro con múltiples medidas para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, y por unanimidad ha salido adelante una moción del PRC para firmar cuanto antes un convenio con el Racing para usar el campo de El Sardinero que es propiedad municipal. En esta iniciativa, tanto la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán (Cs), como el de Fomento, César Díaz (PP), han explicado que el Consistorio lleva mucho tiempo trabajando en ese convenio pero que está habiendo "dificultades" para cumplir todos los requisitos de los técnicos, siendo la principal que la ley de contratos no permite firmar un convenio para autorizar al uso indefinidamente, solo por cuatro años con una prórroga por otros cuatro.

En el Pleno, también se han debatido otras tres mociones. Dos de forma conjunta a pesar de ser contrarias: una de PP y Cs en apoyo a la educación concertada y otra de UxS en defensa de la enseñanza pública. La primera ha salido adelante con el apoyo de Vox a la propuesta de los partidos del equipo de Gobierno y la segunda ha decaído con los votos en contra de PP, PRC, Cs y Vox y la abstención del PSOE.

Finalmente, se ha aprobado una propuesta de Cs para instar al Estado a que se dé igualdad de trato a las parejas de hecho y a los matrimonios en el acceso a las pensiones de viudedad, moción que han apoyado todos los concejales de la Corporación excepto el de Vox, que ha considerado que hoy en día "esas pensiones son un anacronismo" y que solo deberían darse cuando el cónyuge que queda viudo "quede en una situación de precariedad".

Todos los partidos aíslan a Vox en su intento de “quitar valor a las víctimas de...
Comentarios