lunes 21/6/21
SANTANDER

Santander se adapta a los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, en vigor desde el martes

Señal de aviso de 'Santander, ciudad 30'
Señal de aviso de 'Santander, ciudad 30'

Santander se adapta estos días a los nuevos límites de velocidad en vías urbanas derivados de la modificación del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 970/2020) que entrarán en vigor este martes, 11 de mayo, en toda España, y que harán que en la mayoría de las calles de la capital cántabra no se puedan superar los 30 kilómetros por hora.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha explicado el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander para hacer efectivos los cambios y mantener informados a los ciudadanos, con la instalación de nueva señalización, la modificación de las señales de velocidad actuales y mediante una campaña informativa y de sensibilización que se ha puesto en marcha este sábado y se reforzará en los próximos días.

El responsable municipal ha remarcado que es necesario que los ciudadanos conozcan los cambios y ha recordado que los nuevos límites de velocidad serán de 20 kilómetros por hora en calles semipeatonales que dispongan de plataforma única de calzada y acera, así como en zonas escolares o 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Se deberá circular a 40 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, excepto la avenida de la Constitución (S-20), que estará limitada a 50 km/h.

El Ayuntamiento ha iniciado la instalación de paneles luminosos en las principales vías de entrada a la ciudad, como son Marqués de la Hermida, El Empalme, Camarreal, Avenida de la Constitución, calle El Somo y Jerónimo Sainz de la Maza, que recuerdan la condición de Santander como Ciudad 30.

También, en colaboración con la concejalía de Protección Ciudadana, y a través de los responsables de la Oficina Municipal de Tráfico de la Policía Local, ya se ha comenzado la modificación de las señales de velocidad, retirando algunas que podrán aprovecharse en otras zonas e instalando otras con las nuevas velocidades. Tal y como ha detallado, se van a modificar las más de 70 señales que avisan a los conductores de que se encuentran en zonas escolares, ya que pasarán a estar limitadas a 20 km/h.

LA MAYOR PARTE DE SANTANDER, A 30 KM

Por otro lado, la gran mayoría de las calles de la ciudad, al tratarse de vías de un solo carril por sentido de circulación, pasarán a estar limitadas a 30 km/h, por lo que será necesario retirar la señalización actual de 40 km/h que se podrá aprovechar para señalizar las vías de más de un carril por sentido de circulación.

Además, se modificarán las señales ubicadas en las calles semipeatonales, para indicar el nuevo límite de velocidad a 20 km/h cuando la calzada y las aceras se encuentran al mismo nivel.

Como ha recordado Díaz, desde el Consistorio se va a poner el foco también en transmitir a los vecinos los beneficios asociados a esta nueva normativa para conseguir una movilidad más segura y sostenible, garantizar un flujo de tráfico con menos atascos y congestiones, favorecer los desplazamientos sostenibles y mejorar la competitividad del transporte público.

"Los cambios en el reglamento de circulación permitirán reducir la siniestralidad y la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación acústica, pacificar el tráfico y apostar por medios más activos, saludables y sostenibles como la bicicleta o los desplazamientos a pie", ha asegurado.

CIRCULAR A MÁS DE 30

Díaz ha detallado que de las 718 calles de la ciudad, únicamente estará permitido circular a más de 30 km/h en muy pocas calles, como Marqués de la Hermida, calle Castilla, San Fernando, Los Castros o Hermanos Calderón, entre otras, las cuales tendrán una limitación de 40 km/h al disponer de más de un carril por sentido de circulación, mientras que la Avenida de la Constitución (S-20) será la única vía que conservará el límite máximo a 50 km/h.

En unos 700 viales, y de acuerdo con la modificación del Reglamento General de Circulación, la velocidad estará limitada a 30 km/h; y en el resto, como son las calles semipeatonales y las ubicadas en zonas escolares, a 20 km/h.

Para el edil, Santander afronta estos cambios como "una oportunidad para hacer una ciudad más amable", siguiendo la línea de trabajo iniciada en mayo del pasado año tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de convertirse en 'Ciudad 30'.

"Con la pandemia hemos puesto en marcha nuevos proyectos para favorecer una movilidad cada vez más activa y beneficiosa para el medio ambiente, para la salud de los santanderinos y para mejorar la seguridad vial. Nos hemos sabido anticipar, conscientes de los retos que la movilidad está planteando en las ciudades y en los últimos meses hemos reducido a 30 km/h varias vías de la ciudad en las que ya se puede apreciar una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte", ha afirmado.

También ha recordado que el Ayuntamiento ha mantenido encuentros con asociaciones del ámbito de la movilidad para poner en común las actuaciones a realizar ante estos cambios y ha hecho hincapié en que la participación y el consenso guiarán los principales proyectos de movilidad en la ciudad.

CAMPAÑA 'SANTANDER CIUDAD 30'

Con el objetivo de informar y sensibilizar, ya está en marcha la campaña informativa en la que ha venido trabajando el Ayuntamiento en las últimas semanas.

El portal municipal (www.santander.es) permite acceder, a través de un banner ubicado en la página principal, a un apartado que aglutina toda la información de los nuevos límites y las ventajas de los mismos, donde los ciudadanos pueden visionar el vídeo de la campaña y el material gráfico, consultar el real decreto por el que se modifica el reglamento de circulación o mantenerse informados de la actualidad relacionada con este asunto.

A partir de la semana que viene, la campaña se reforzará con la emisión de cuñas radiofónicas y anuncios en mupis distribuidos por toda la ciudad, y se desplegarán nuevas acciones en los próximos días en redes sociales, -especialmente diseñadas para que los ciudadanos compartan y faciliten su difusión-, y en soportes como los exteriores de los autobuses del TUS.

"Hemos hecho un esfuerzo para trasladar a los santanderinos cómo será la nueva circulación por las calles de Santander, para que sean conscientes de la necesidad de optimizar la convivencia entre vehículos, peatones y ciclistas, y esperamos que con los días todos conozcan las nuevas normas y las apliquen en beneficio de todos", ha añadido.

Entre los mensajes de la campaña, se recuerda que esta medida contribuirá a reducir la siniestralidad y es que según la OMS, bajar la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye al menos cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello y el riesgo de resultar herido grave.

También hace alusión a la mejora para el medio ambiente, al reducir la contaminación acústica de manera drástica y las emisiones de gases de efecto invernadero; y destaca que las novedades de circulación ayudarán a pacificar el tráfico y la convivencia entre diferentes usuarios, fomentando el uso de la bicicleta y otros modos más activos de desplazarse.Además, en las primeras jornadas tras la entrada en vigor de la normativa, la Policía Local de Santander realizará una intensa labor pedagógica con el fin de trasladar a los conductores los cambios y su aplicación dependiendo del tipo de vía.

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