viernes. 29.03.2024

Santander acoge este fin de semana los actos principales del Orgullo LGTBI 2019, una celebración que tiene lugar en todo el mundo para defender la tolerancia y el respeto por la orientación e identidad sexual de cada persona.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, han participado a primera hora de la mañana en el acto de colocación de la bandera arcoíris en el balcón principal del Consistorio, junto a la presidente de la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA), Kiara Brambilla, otros directivos y voluntarios de la entidad. Además de este gesto, la fachada del Ayuntamiento se iluminará esta noche y el sábado con los colores de la bandera LGTBI.

Será el sábado cuando se celebrará el Día Grande del Orgullo 2019 con numerosas actividades que se desarrollarán en la Plaza de Alfonso XIII, un programa organizado por ALEGA y el Ayuntamiento que incluirá animación musical y baile, talleres, comida de hermandad, juegos infantiles, la lectura de un manifiesto o la ya tradicional carrera de tacones. Concretamente, las actividades comenzarán a las 13:00 horas con un pasacalles, para posteriormente dar paso al pregón e izado de la bandera del Orgullo.

Un concierto de 'La Mala Hierba', una demostración de arte, una comida de hermandad, un Trivial humano LGTBI, y animación infantil con hinchable se irán sucediendo hasta las 18:00 horas cuando se pondrá en marcha la Manifestación del Orgullo Cantabria 2019, que partirá desde la plaza de Numancia y llegará hasta la Alfonso XIII. A las 19:30 horas se dará lectura al manifiesto del Orgullo 2019 y se hará entrega del Premio 'Aleguita' 2019 a la Federación de asociaciones de padres (FAPA).

Posteriormente, desde las 20:00 horas y hasta las 22:30 horas, se celebrará el acto 'Euforia contra la LGTBIfobia', una divertida carrera de tacones y un gran espectáculo de transformismo con las artistas locales Miss Korax y Farruka Tacón y la gran estrella nacional Kika Lorace, que estará por primera vez en Santander.

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI

El origen del Día Internacional del Orgullo LGTBI se remonta al año 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcaron el inicio de la lucha de este colectivo por sus derechos. En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, que dio lugar a una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. Así, este año se cumple el 50 aniversario de aquellos acontecimientos. En España, la primera manifestación del Orgullo se celebró en Barcelona en junio de 1977.

Santander acoge este fin de semana los actos principales del Orgullo LGTBI 2019
Comentarios