jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación el proyecto para la renovación de aceras e infraestructuras en el entorno del campo de fútbol de El Sardinero, con un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, unas obras que el equipo de Gobierno (PP) espera que puedan comenzar a primeros de 2019.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente para contratar los trabajos, que conllevarán una serie de actuaciones como la consolidación del terreno, la renovación integral de aceras, carril bici y redes de saneamiento y abastecimiento, así como la urbanización de un pequeño aparcamiento y la ampliación de una acera frente al colegio San Agustín.

Las ofertas para optar a la ejecución de las obras deberán presentarse a través de la plataforma de contratación online del Ayuntamiento (https://contratacion.santander.es) hasta el próximo 11 de diciembre.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha destacado en nota de prensa que se trata de un proyecto "ambicioso" que afecta a una superficie de 6.500 metros cuadrados en un entorno que es muy transitado, puesto que confluyen en esa zona dotaciones como el campo de fútbol, el centro de salud, una cafetería, un colegio, un hotel, el Palacio de Exposiciones, el intercambiador del TUS o el propio espacio de estacionamiento, que es utilizado como aparcamiento disuasorio.

Además, es habitual que tenga otros usos como el de recinto ferial durante la Semana Grande, o que acoja actividades como el circo o el Festival Intercultural, y también es zona de paso para otros focos de afluencia de ciudadanos, entre los que se encuentran el Palacio de Deportes, el parque de Las Llamas o Escenario Santander.

Por ello, ha señalado que "se hacía necesaria la intervención para dar solución a los problemas que presenta la acera perimetral, con la presencia de blandones y baldosas sueltas o rotas".

Así, ha indicado que para ello se requerirá excavar hasta una profundidad de un metro para sanear y reforzar los terrenos sobre los que se asienta y posteriormente se rellenará con una capa de zahorra artificial de 50 centímetros de espesor sobre la que se colocará una losa de hormigón armado de 20 centímetros.

Además, ha comentado que se hará "un guiño" al Racing colocando en el pavimento cenefas formadas por losas multicolores de 40x40x6 cm de color blanco y verde.

Por el extremo norte de la acera se realizará un carril bici que actualmente está únicamente pintado sobre el pavimento existente

PROYECTO

Con el fin de concretar las obras necesarias, se han realizado previamente estudios geo-mecánicos de los terrenos para comprobar su capacidad portante, así como sus principales características físicas.

Con esos resultados, se ha redactado el proyecto por parte del Servicio de Vialidad, que contempla el saneo y consolidación de los terrenos, así como la ejecución de una solera de hormigón sobre la que se dispondrá la nueva pavimentación.

El pavimento será de aglomerado pulido, similar a otras actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad, como en los caminos peatonales del parque de Cazoña (sobre el Distribuidor de La Marga) o en la explanada de Gamazo.

Igualmente, se renovará el drenaje superficial para evitar encharcamientos y se sustituirán las redes de saneamiento, con nuevos colectores, arquetas de registro, sumideros y tuberías; y de abastecimiento, con la sustitución de la tubería de fundición dúctil por otra de polietileno y la colocación de dos hidrantes.

Por el extremo norte de la acera se realizará un carril bici que actualmente está únicamente pintado sobre el pavimento existente y, una vez realizadas las obras, estará diferenciado del mismo. Para ello, se dispondrán unas pletinas metálicas de acero separadas dos metros, que se anclarán en la losa y entre las que se extenderá una capa de 6 centímetros de microaglomerado coloreado en rojo.

Además, se realizará la urbanización de un pequeño aparcamiento y la ampliación de una acera frente al colegio San Agustín, donde estaba anteriormente la parada de autobús, en la que se colocará baldosa de granito, y se creará una pequeña zona verde.

En el tratamiento de los vados peatonales se utilizará en la franja más próxima y paralela al bordillo pavimento táctil de botones, siendo la franja perpendicular a la alineación del vado dotada de pavimento táctil direccional.

Finalmente, se trasplantarán los árboles existentes realizando nuevos alcorques en la misma ubicación en la que se encuentran actualmente y en los que se colocarán nuevos ejemplares.

Sale a licitación por 1,7 millones la renovación del entorno del estadio de El Sardinero
Comentarios