martes. 23.04.2024

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, advierte que “ha empezado la operación de lavado de imagen” de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), de cara a las próximas elecciones municipales “pagada con dinero público de todos los santanderinos”, con el objetivo de “eludir su responsabilidad política en la crisis de las basuras”.

“Los santanderinos lo que quieren es que el dinero vaya a la limpieza de la ciudad, no a lavar la imagen desgastada de Gema Igual", denuncia el PSOE

En esta línea, el portavoz socialista se ha referido a las “campañas de sensibilización” proyectadas desde el equipo de Gobierno y que, asegura, tendrán “importantes sobrecostes” porque están al margen del contrato de emergencia adjudicado “a dedo” en noviembre de 2021 a la nueva empresa que gestiona el servicio por 16,4 millones de euros.

Un contrato que, tal y como advirtió el Grupo Socialista, eliminó obligaciones que antes asumía la anterior empresa y que ahora no son responsabilidad de la nueva concesionaria, como las propias campañas de sensibilización, los contenedores inteligentes y la conexión a Smart City o el control de calidad. Además, consolida un recorte de personal de 354 a 275 trabajadores subrogables.

“Los santanderinos lo que quieren es que el dinero vaya a la limpieza de la ciudad, no a lavar la imagen desgastada de Gema Igual por haber provocado la mayor crisis de los servicios públicos que se recuerda en la ciudad”, ha criticado. De hecho, ha calificado como “escandaloso” que el equipo de Gobierno ya planteó en el borrador del Presupuesto municipal para 2022 un incremento del gasto en el servicio de las basuras de más de 2,5 millones de euros para este año. “Una prueba evidente de los sobrecostes derivados de esta operación de lavado de imagen de la alcaldesa”, ha enfatizado.

“En enero de este año ya advertimos de las duplicidades y sobrecostes cuando se contrató a una tercera empresa para la auditoría de los contenedores soterrados y la peritación de la maquinaria del servicio, lo que suponía una duplicidad con el contrato de fiscalización que ya está externalizado, e incluso fraccionado en varias fases”, ha señalado.

 “Ahora hay más sobrecostes aún, menos responsabilidades políticas, y la ciudad sigue más sucia que nunca”, ha puntualizado. Es un suma y sigue de despropósitos que deben ser aclarados en el juzgado y en una Comisión de Investigación a la que el PP pone todas las trabas posibles para evitar que se conozca la verdad antes de las elecciones”, ha aclarado.

Para el PSOE, “queda en evidencia” que la resolución del contrato fue “una cortina de humo del PP para desviar la atención sobre su responsabilidad en el origen de la crisis de las basuras”, desde el mismo pliego que se elaboró en 2013 y que “proyectó un recorte de 50 millones de euros en 10 años”.

Estas condiciones “pactadas entre el PP y la anterior empresa” fueron afectando “progresivamente” al servicio, deteriorando las rutas de recogida por el recorte de medios físicos y humanos. Y ha añadido que “durante esos años de progresivo deterioro se sacaron de las calles de Santander a 80 barrenderos en ocho años, mientras subían un 125% la tasa de basuras”.

Ha asegurado que este contrato de emergencia, no sólo suma sobrecostes sin dar una mayor calidad al servicio, sino que externaliza responsabilidades que antes asumía la directora General de Medio Ambiente. Y recuerda que, en el fallido contrato con la anterior concesionaria, la directora General de Medio Ambiente era la responsable; mientras que en el de emergencia se la excluye de toda responsabilidad, salvo en contratos menores como el de las campañas de sensibilización que sí aparece como garante de los mismos. “Parece ridículo pensar que quien está al frente de Medio Ambiente deje de asumir la responsabilidad de las cuestiones mayores para asumir las menores”, ha criticado.

Finalmente, Daniel Fernández ha considerado que “una vez más tenemos que pagar acuerdos en los despachos, que benefician intereses particulares y políticos del PP y perjudican gravemente los servicios públicos, que se pagan con los impuestos de los vecinos y vecinas de Santander.  Cada día se demuestra con mayor claridad que ha sido un timo para los santanderinos”, ha concluido.

“Sacaron de las calles a 80 barrenderos en ocho años mientras subían un 125% la tasa de...
Comentarios