jueves. 25.04.2024

La conclusión de las obras de mejora de la movilidad entre la calle Jesús de Monasterio y la calle Alta de Santander, con acceso al barrio del Cabildo de Arriba a través de la instalación de un ascensor y una pasarela peatonal, se retrasa hasta finales de enero.

Esto se debe a la "ralentización" que ha generado en esta actuación el hallazgo, durante la ejecución de los trabajos, de un muro perteneciente a la antigua Casa de Regogidas, y durante un tiempo cárcel, Santa María Egipciaca. Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno local y del grupo Cs en el Ayuntamiento, Javier Ceruti, en su habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada ayer, lunes.
Precisamente, en esta Junta de Gobierno, se ha aprobado la ampliación dos meses del plazo de ejecución de estas obras hasta el 22 de enero de 2021.

Durante una visita realizada el pasado febrero a las obras, que tienen un coste previsto de unos 1,4 millones y ejecuta Siec, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), anunció que la previsión es que estuvieran concluidas para este otoño.

Sin embargo, Ceruti, concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia, ha explicado que una vez hallados estos restos se puso en conocimiento del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria que acordó llevar a cabo una excavación arqueológica de urgencia, que ya se ha realizado, pero ha "ralentizado" los trabajos. Por estos mismos motivos, no se han podido realizar tampoco los trabajos de pavimentación de la plaza Juan José Ruano y alrededores, así como la instalación de la estructura metálica del ascensor previsto. En Fernández de Isla, también se ha retrasado la instalación de la nueva pavimentación para evitar que se deterioro con el uso de las grúas de gran tonelaje que aún son necesarias para concluir las obras retrasadas.

LA ACTUACIÓN

Con esta actuación, se salvará un desnivel de 16 metros y una distancia en horizontal de unos 55 metros.

Los trabajos incluyen la instalación de un ascensor que se retranquea 10 metros hacia dentro de la boca del túnel y una pasarela hasta el parque Juan José Ruano, donde también se va a construir un parque infantil. El ascensor tendrá una capacidad para 21 personas en tres paradas, con embarque inferior desde la acera este del túnel, embarque intermedio desde el extremo de la calle Fernandez de Isla y embarque superior desde la nueva pasarela.

En lo que respecta a la conexión horizontal, tras atravesar la nueva pasarela se podrá optar por continuar, o bien por el nuevo acceso que se habilita a El Cabildo, atravesando la actual plaza de Santa María Egipciaca, o bien por las rampas que se encajan sobre la misma planta de las existentes ahora y que desembarcan en la plaza de Juan José Ruano, en su confluencia con las calles Monte Caloca y Cobo de la Torre.

La pasarela que unirá el desembarco del ascensor con el estribo situado en la ladera de Juan José Ruano salva una longitud de casi 20 metros y tendrá una anchura variable, de 3,30 metros en el elevador y de 4,75 metros en el estribo.

En la calle Fernández de Isla se localizará el acceso intermedio al ascensor y se reorganizará el espacio actual, mientras que en el extremo oeste de la ladera se mantendrá el acceso por escalera hasta conectar con las rampas que conectan con la Plaza de Juan José Ruano. Dicha plaza tendrá un uso peatonal con acceso de vehículos restringido a usos especiales del Juzgado e incluirá la construcción de una pradera estancial en donde se va a ubicar un área infantil de 400 metros cuadrados con juegos de integración y para todo el rango de edades.

OTROS ACUERDOS

También la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar las obras de nuevas instalaciones de alumbrado público por procedimiento abierto simplificado por un importe de 217.000 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Esta actuación afectará a las calles Antonio del Puerto, entre otras.

Además dentro de este área de contratación se han dado cuenta de varios contratos menores adjudicados en septiembre, entre los que figura uno de más de 18.000 euros a una empresa para la elaboración de planes de marketing y comunicación para promocionar Santander como destino de cruceros; otro para la iniciativa 'Cine en Las Llamas', por más de 16.000, y otro para la instalación de alumbrado público en la calle Peregrino Zuyer por unos 12.000.

Y ya fuera del ámbito de la contratación, en el área de compras se ha aprobado el expediente para contratar, en dos lotes, el suministro e instalación de equipamiento para la digitalización de la red semafórica, por procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación de 194.000 euros.
Concretamente, esta digitalización de la red semafórica afectará a la calle Castilla, Marqués de La Hermida, Antonio López, Segundo López Velez y Leonardo Torres Quevedo.

También se ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro de arrendamiento de escenarios y otros materiales para eventos a Niños en Las Llamas SL, por un periodo de un año, prorrogable otro, y un importe anual de 100.000 euros. En el área de Fomento, se han designado a los miembros de la Oficina de Supervisión de Proyectos y se han aprobado, entre otros asuntros, cuatro ayudas a favor de otras tantas comunidades de propietarios de la ciudad para la instalación de ascensores en sus edificios, dos de ellos en la calle Juan José Pérez del Molino, otro en la calle Gravina y el restante en Prado San Roque.

Y en el área de Medio Ambiente, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua, por un montante de 181.000 euros. Estarán destinadas estas ayudas a comunidades de propietarios que precisen renovar este tipo de instalaciones.

En materia de Servicios Sociales, se han aprobado varios convenios: uno con la Asociación Regional de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de Cantabria Altamira para programas y servicios de información y asesoramiento a mujeres por más de 23.000 euros; otro con el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Prevención de Maltrato Infantil para programas de asistencia, intervención y prevención por casi 12.500 euros.

También se ha aprobado un convenio con el Colegio Oficial de Podólogos para el servicio de podología a personas mayores por casi 10.000 euros y otro con la Federación Cántabra del Taxi para la prestación del servicio de bono-taxi por 40.000 euros. Además se ha resuelto la concesión de becas de guardería, por 12.800 euros, de las que se beneficiarán 25 solicitantes particulares y 12 guarderías.

También se han aprobado otros asuntos que no estaban dentro del orden del día, entre ellos la aprobación de un convenio con el Colegio de Arquitectos para la IV edición del Concurso de Ideas para la reordenación de varios microespacios de la ciudad.

Fuera del orden del día se ha aprobado la designación del concejal de Hacienda, Víctor González Huergo como representante del Ayuntamiento en la Sociedad de Garantías Recíprocas SOGARCA en sustitución de Daniel Portilla.

También se ha aprobado un convenio con la empresa Gil Soto para la organización de la VI Feria Internacional de Editoriales Independientes, que se celebrará desde este miércoles, 4 de noviembre, al día 8, inclusive, con una presupuesto de 28.700 euros.

Se retrasa hasta finales de enero el fin de las obras de movilidad entre Jesús de...
Comentarios