martes 26/10/21
SANTANDER

Retirados 181 nidos y casi 400 huevos de gaviotas a través de la campaña de control

Gaviota en un tejado
Gaviota en un tejado

La campaña municipal de control de gaviotas llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santander ha permitido retirar un total de 181 nidos y 397 huevos en la primera fase de los trabajos, que continuarán durante el verano para comprobar si se producen nuevas puestas.

Desde que se inició la actual campaña, a mediados del mes de mayo, se han realizado 275 intervenciones que se han traducido en la retirada de los cerca de 400 huevos, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Durante los próximos meses, julio y agosto, se revisarán los edificios en los que se ha actuado para detectar si hubiera segundas o terceras puestas, y se trabajará también para completar el censo de parejas reproductoras en la ciudad.

Según ha recordado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, el objetivo de estas medidas es reducir la población nidificante de estas aves en la ciudad y evitar así los problemas y molestias que ocasionan al anidar en tejados y azoteas.

Los trabajos se desarrollan todos los años coincidiendo con el periodo reproductor e incluyen la retirada de nidos y huevos, así como el posterior control por si las parejas volvieran a anidar en los mismos puntos.

El equipo de trabajo encargado del programa actúa a petición de los propietarios que comunican la presencia de aves en sus tejados, o bien al detectar ellos la existencia de nidos.

Quirós también ha explicado que la retirada de los nidos es "una medida de carácter disuasorio", ya que se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías. Con ello, se trata de frenar la proliferación de estas aves, que anidan en edificios de la ciudad y causan molestias por el ruido y problemas de insalubridad.

El programa municipal de control de gaviotas se puso en marcha en el año 2005 y ha permitido ir reduciendo la población global de estas aves en la ciudad.

Comentarios