viernes. 29.03.2024

El monumento 'El Montañés, en homenaje a los fallecidos en la Batalla de Trafalgar, ya luce de nuevo en el Paseo de Pereda de Santander tras ser restaurado.

La nueva obra ha sido descubierta en un acto en el que han participado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, el autor de la obra, Juan José Revuelta, y los responsables de la Asamblea Española de Patrones de Yate, Moisés Bedia y Rafael Bustamante, delegado y secretario, respectivamente.

Los trabajos de restauración han consistido en dar una patina metálica a la pieza de cerámica y rotular de nuevo el texto ya que el original se había perdido, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

De los 4.000 muertos en la batalla de Trafalgar, 500 eran montañeses

El autor de la obra ha explicado que la pieza tenía un acabado en bronce pero "por las inclemencias marinas y climatológicas estaba desgastado".

Por ello, ha señalado que la opción que se ha tomado ha sido dar esa patina metálica "más acorde a la climatología de la zona y que, además, reafirma el acabado".

La concejala de Cultura ha destacado el acabado de la obra y ha recordado que el monumento se inauguró en 2006 siendo alcalde de Santander Gonzalo Piñeiro.

La construcción del monumento, erigido en bronce por el escultor Juan José Revuelta, fue promovida por la Real Asamblea de Capitanes de Yate de Cantabria y contó con la colaboración del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos de Santander, Riotuerto y Liérganes.

De los 4.000 muertos en la batalla de Trafalgar, 500 eran montañeses, lo que supuso una tragedia de dimensiones extraordinarias para Cantabria.

Restaurado el monumento 'El Montañés', dedicado a los fallecidos en la batalla de...
Comentarios