miércoles. 29.06.2022
SANTANDER

La restauración del MAS se retrasa por problemas de diagnóstico de la situación del edificio

Obras de rehabilitación del Museo de Arte de Santander (MAS)
Obras de rehabilitación del Museo de Arte de Santander (MAS)

La restauración del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) se retrasará por la necesidad de modificar el proyecto ante los problemas de diagnóstico de la situación del edificio que se han detectado, como ha sucedido ya en otras instalaciones culturales de la ciudad como la Biblioteca Menéndez Pelayo o la Biblioteca Central.

El nuevo proyecto tendrá su correspondiente estimación económica, con lo que el presupuesto inicial podría variar, y supondrá un retraso en la actuación también por determinar. Así lo ha informado hoy el portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti, en la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno local, dos de los cuales se refieren a este asunto.

En concreto, la Junta ha aprobado el listado de precios contradictorios (sin incremento) de la obra de restauración del MAS debido a los cambios sobrevenidos por las nuevas circunstancias aparecidas en la etapa de demoliciones, donde se ha podido comprobar el mal estado de muchos de los elementos resistentes, no detectables al inicio, pero que una vez desvelados han mostrado graves deterioros motivados por anteriores actuaciones "desafortunadas" o por degradación de los materiales. Para ello se han deducido algunas partidas completas mientras que otras no se ejecutarán en su totalidad. En otro acuerdo unido a éste, la Junta ha autorizado al arquitecto municipal, Ramiro Amorrortu, para redactar el proyecto modificado de la obra de restauración del edificio del Museo.

Ceruti ha explicado que se realizará un proyecto modificado debido a la debilidad de los forjados existentes, que han hecho plantear la imposibilidad o ineficacia de una estructura mixta entre lo preexistente y lo nuevo, como inicialmente se contemplaba, pues se ha detectado que una parte de la estructura no está en condiciones de soportar peso por la debilidad de los forjados. Ahora deberá hacerse una losa completa en cada planta. Igualmente se justifica debido a la necesidad de adaptación del sistema de climatización a la exigencia del control de humedad impuesta por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura), que hace necesario reconsiderar algunos aspectos de la instalación.

El concejal ha señalado que estos problemas de diagnóstico de la situación de los edificios, sobre todo de carácter cultural, ya se produjeron en la Biblioteca Menéndez Pelayo, en la que se detectaron problemas que no se habían visto inicialmente, y de definición de los proyectos. Por ejemplo, en el caso de la citada biblioteca, "si se ejecutara el proyecto en los términos en que estaba previsto, la colección no podría volver al museo, con lo que se está reconsiderando la situación", ha explicado. "Es un problema que nos estamos encontrando en prácticamente todas las obras referidas a infraestructuras culturales, que se realizan desde el Servicio de Obras, en las que han ido apareciendo posteriormente a los estudios previos patologías que no habían aparecido inicialmente o que no se habían definido correctamente las necesidades a cubrir por las obras", ha señalado.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Junta ha rectificado un error material en la clasificación empresarial del proyecto de obras de cambio de iluminación de los Campos de Sport de El Sardinero y ha aprobado el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto simplificado, tramitación anticipada y urgente, las obras de renovación de iluminación de los Campos de Sport de El Sardinero con un plazo de tres meses. De esta forma se aprueba la licitación y se pone al frente del contrato a la jefa de servicio de Ingeniería.

En otro orden, se ha adjudicado el suministro de pescado congelado para la alimentación del parque zoológico de La Magdalena a Manuel Pérez Cabaniñas por el plazo de un año con posibilidad de prórroga por un año más y por un importe de 56.578 euros.

En Servicios Sociales se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de carácter social con una dotación de 200.000 euros. Además se ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Banco de Alimentos de Cantabria para el desarrollo del programa de ayuda de emergencia social alimentaria con una aportación municipal 70.000 euros; y las prórrogas del convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario (QUIMA) para el desarrollo de un programa de promoción y participación social de la mujer por 12.064 euros, y con la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS) para el desarrollo de actividades socioculturales para personas con discapacidad intelectual por 30.161 euros.

También se ha aprobado dejar sin efecto al acuerdo aprobado en Junta de Gobierno Local y aprobar el proyecto de Reglamento regulador del Consejo municipal de Mayores.

El reglamento inicial se aprobó en enero de este año y se abrió un plazo para la presentación de enmiendas, como consecuencia de las cuales se revisó el texto y se encontraron errores materiales que requieren la modificación de algunos aspectos del proyecto de reglamento más allá de las enmiendas presentadas, por lo que se ha decidido no continuar con el trámite previsto y reiniciar el proceso.

En Igualdad se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos y/o actividades en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con una dotación de 100.000 euros.

Finalmente, en Deportes, se ha aprobado la solicitud de ayudas para la promoción de programas deportivos para la reducción de la desigualdad, el programa 'Sigue Jugando'. El Estado destina una partida de 500.000 euros a la que pueden concurrir entidades locales con programas que tengan como objetivo la reducción de la desigualdad, siendo su eje prioritario el fomento de la actividad física y deportiva.

Santander, a través de la Concejalía de Deporte, se presenta con el programa 'Sigue Jugando' para el que se solicita una financiación de 39.625 euros. Su objetivo es ayudar a las mujeres y niñas a no abandonar la práctica deportiva profesional, ya que lo suelen hacer "mucho antes que los hombres", ha apuntado Ceruti.

Comentarios