jueves. 28.03.2024

El proyecto de renovación integral del Pabellón Exterior de La Albericia, que incluye una nueva cubierta y un revestimiento exterior de colores vivos, y cuyo presupuesto ronda los 4,2 millones de euros, se licitará previsiblemente a principios de 2023.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso, durante la presentación del proyecto, acompañado de los responsables los equipos que utilizan regularmente esta instalación, el presidente del Balonmano Sinfín, Servando Revuelta, el presidente del Balonmano Pereda Tinín Pastor, y la presidenta del Club Rítmica Santander, Patricia Gómez.

Pérez Manso ha subrayado "el deterioro" que se ha producido en el pabellón debido al uso, el paso del tiempo y la evolución tecnológica de las calidades empleadas en los acabados de este tipo de estructuras, lo que hace necesaria una renovación, ha dicho. El proyecto incluye la instalación de una nueva cubierta, la modificación de las zonas de entradas y salidas para colocar salas de usos diversos, junto con la renovación de vestuarios, aseos y fachada.

En este sentido, sin demoler la fachada actual, "se trata de disponer un revestimiento exterior de fachada ventilada con unos colores vivos que vayan en concordancia con la imagen de Santander y el Instituto Municipal de Deportes (IMD)", ha explicado. Además, los asientos de las gradas se van a recolocar para mejorar la accesibilidad a todo el graderío con un anillo que una todas las gradas y para aumentar la capacidad del palco.

El concejal ha explicado que las actuaciones planteadas no modifican los usos y espacios principales del pabellón original. "El espacio de juego y las gradas siguen teniendo las características del proyecto inicial, con modificaciones y redistribuciones poco significativas en las mismas", ha precisado. En cuanto a la financiación, la estimación inicial es de un coste en torno a los 4,2 millones de euros, si bien la cifra podría ser "un poco menor" en la licitación.

Aunque el Ayuntamiento, a través del IMD, va a costear parte de la obra, en junio la presentará a una convocatoria de ayudas europeas que supondría en torno al 75% del total de la financiación y "para la que cumplimos sobradamente los requisitos", ha asegurado Pérez Manso. Concretamente, Santander se presentará al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las entidades locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través del PIREP, convoca estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva entre entidades locales para la rehabilitación sostenible del parque público institucional.

Las ayudas establecidas en esta Orden Ministerial se estructuran en dos líneas, una con un presupuesto de 250 millones y la segunda de 350 millones. El Ayuntamiento de Santander, por su tamaño, se puede presentar a dos proyectos de la línea 1, y a 3 de la línea dos, entre los que ya se ha decidido llevar el pabellón, con un plazo de presentación que finaliza el 9 de junio.

La remodelación del pabellón de La Albericia se licitará a principios de 2023
Comentarios