miércoles 28/7/21
SANTANDER

La Reina Sofía visita el Banco de Alimentos de Cantabria

La Reina Sofía saludando al público congregado en el exterior del Banco de Alimentos de Cantabria
La Reina Sofía saludando al público congregado en el exterior del Banco de Alimentos de Cantabria

La Reina Sofía ha visitado este jueves las instalaciones del Banco de Alimentos de Cantabria, ubicadas en la calle Fernando de los Ríos de Santander, donde ha sido recibida por unas 150 personas entre aplausos y al grito "¡Viva la reina!".

En concreto, la Reina ha llegado a las 11:11 horas en el segundo vehículo de un cordón policial de cuatro coches a la calle Fernando de los Ríos, que se ha cortado para el acto, bajo la vigilancia de agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. Allí la esperaban unos 80 vecinos que se han acercado a la valla de seguridad y otros que se han asomado desde sus ventanas para presenciar la visita de la Reina Sofía, y de cuyos balcones de alrededor colgaban cuatro banderas de España.

Asimismo, unos 40 niños del programa de Santander 'El veranuco' no han querido perderse la visita de la Reina, a la que han esperado para verla sosteniendo carteles que apuntaban 'Bienvenida Reina Sofía', acompañados de dibujos de corazones, coronas y banderas de España.

También una treintena de voluntarios del Banco de Alimentos han recibido entre aplausos a la Reina a su llegada al acto, al que han asistido el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que han estado acompañados por miembros del Banco de Alimentos, entre otros.

Ha visitado las instalaciones de la asociación, donde ha mantenido una reunión con las autoridades y representantes del Banco de Alimentos

Presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, la Reina Sofía, que ha promovido a través de la misma dicho encuentro con el fin de "conocer de cerca" la realidad de los bancos de alimentos de toda España y su funcionamiento "en un momento tan delicado socialmente", ha saludado a distancia con el brazo a la prensa, así como a los vecinos y niños que se encontraban tanto en la valla como en sus casas, y se ha acercado a saludar a las autoridades que la esperaban. A continuación ha visitado las instalaciones de la asociación, donde ha mantenido una reunión con las autoridades y representantes del Banco de Alimentos, quienes han explicado el trabajo de los voluntarios, que han vivido esta jornada con "ilusión"; y ha firmado un libro de honor.

El Banco cuenta con una superficie de unos 180 metros cuadrados y entre sus dependencias incluye la oficina, zona de almacenamiento de productos no perecederos y cámara frigorífica y congelador. Así, después de una hora en la que ha permanecido en el interior de las instalaciones, la Reina ha salido a fotografiarse con los voluntarios, que han posado en grupos para mantener la distancia de seguridad frente al Covid, donde ha permanecido unos ocho minutos.

A la salida la seguían esperando los voluntarios, así como otros 60 vecinos para verla, entre ellos un hombre que ha dado un libro de firmas a un miembro de la Casa Real --en el que figura la del Rey Felipe en 1998- para conseguir la de la Reina Sofía, aunque finalmente no lo ha conseguido. "Nos ha dado una imagen estupenda en todos sitios", ha valorado.

En esta ocasión, la Reina se ha acercado al público que estaba en la valla donde ha hablado brevemente con los niños, que gritaban "¡Reina, el veranuco te saluda!", y ha recogido el dibujo que le ha entregado uno de ellos. Finalmente, la Reina Sofía se ha despedido con el brazo de todos los presentes, se ha introducido en el vehículo para marcharse y ha abandonado la capital cántabra entre aplausos.

Precisamente, el otro gran aplaudido de la jornada ha sido el expresidente del Banco de Alimentos de Cantabria, Francisco del Pozo, del que los voluntarios han destacado su "humanidad" y "defensa de los valores" a lo largo de los 25 años que estuvo al frente de la asociación y en los que "se ha volcado en los demás".

Como anécdota, uno de los voluntarios presentes ha contado a la prensa que es la segunda vez que ve a la Reina Sofía en Santander, la primera fue en 1970 cuando siendo un niño se abalanzó a los vehículos de la Casa Real cuando acudió con el Rey Juan Carlos a la regata de traineras 'La bandera del Príncipe', que abrieron la ventanilla del coche. "Ojalá pudiese contárselo a la Reina", ha dicho.

La presidenta del Banco de Alimentos de Cantabria, Gema Díaz, ha trasladado que es "un honor" esta visita en un momento en el que estos bancos "han jugado y están jugando un papel fundamental en la sociedad". La asociación distribuyó en 2020 más de 1.500.000 de kilos de alimentos no perecederos y frescos entre 100 entidades colaboradoras y los servicios sociales de 35 ayuntamientos, y estos, a su vez, han cubierto las necesidades alimentarias de un total de 45.000 personas, de los que dos tercios estuvieron concentrados en los meses "más duros" de la pandemia, de marzo a junio, en los que llegó a triplicarse la cifra de personas atendidas habitualmente.

El objetivo para 2021 es seguir luchando contra el hambre y el despilfarro de alimentos, así como seguir atendiendo a todas las familias necesitadas de Cantabria.

Comentarios