jueves 16/9/21
SANTANDER

La regeneración integral del barrio de Entrehuertas podría comenzar a finales de año

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (centro), con la edil de Barrios, Carmen Ruiz (izda) y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Entrehuertas, Marga Villa
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (centro), con la edil de Barrios, Carmen Ruiz (izda) y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Entrehuertas, Marga Villa

El Ayuntamiento de Santander está "ultimando" un plan de regeneración integral del barrio Entrehuertas, cuyas obras podrían comenzar a finales de este mismo año. Así se lo ha transmitido la alcaldesa, Gema Igual (PP), a la presidenta de la asociación de vecinos, Marga Villa, con quien se ha reunido para analizar las necesidades y reivindicaciones de los vecinos que, además, "tendrán un papel esencial a la hora de hacer aportaciones al plan", según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Igual, que en la reunión ha estado acompañada por la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha señalado que este proyecto encuentra actualmente en redacción y l objetivo es que los vecinos lo conozcan y puedan hacer sus aportaciones durante su elaboración. "Los vecinos son los que viven en el barrio, quienes conocen sus necesidades y quienes, mejor que nadie, saben lo que quieren para tener una mayor calidad de vida", ha destacado Igual.

Entre las actuaciones previstas en este plan, se encuentra una "intervención cultural" tanto en muros como en aceras de Macías Picavea y Prado San Roque, además de la renovación del pavimento de las aceras, mejora de las redes de servicio (saneamiento y abastecimiento), asfaltado de los viales y nuevo mobiliario urbano. Asimismo, se acometerá el ensanche de la calle Miralmar y se llevarán a cabo rebajes de aceras para mejorar la accesibilidad y la movilidad en todo el ámbito.

Igual ha reiterado el compromiso municipal con esta zona de la ciudad materializado, según ha señalado, "en continuas actuaciones de mejora urbana". Además, ha incidido en "la importancia" del diálogo y la colaboración existente entre el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos "imprescindible" para hacer ciudad. "Nuestra prioridad es que los santanderinos vivan en una ciudad acogedora, por la que puedan desplazarse sin dificultad, y en la que quieran desarrollar su proyecto de vida y para eso necesitamos que nos digan qué y cómo lo quieren", ha remarcado.

ACTUACIONES MUNICIPALES EN ENTREHUERTAS

El Ayuntamiento ha recordado que en febrero de 2020, hace un año, se inauguraron las nuevas escaleras mecánicas de Enrique Gran, que han permitido salvar un desnivel total de 15,5 metros y contaron con una inversión municipal de 800.000 euros.

La actuación incluyó además la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento así como de la red eléctrica, alumbrado y telecomunicaciones; la ejecución de aceras y el asfaltado de las calles; construcción y pavimentación de la plaza situada en la parte superior de la obra; y los trabajos de iluminación, jardinería, barandillas y mobiliario urbano.

En los últimos años, se han venido acometiendo diversas actuaciones en el barrio para mejorar sus espacios públicos, como la mejora de la accesibilidad en la calle Miralmar, la renovación urbana y ensanche de la calle Prado San Roque, la mejora de viales dentro del plan de asfaltados o la renovación de la pista deportiva en el marco del contrato para renovar las pistas polideportivas repartidas por todo el municipio.

En este entorno, el Ayuntamiento ha ejecutado también la renovación de la calle Antonio Cabezón, y también se han llevado a cabo obras de regeneración urbana en todo el entorno de las calles San Simón, Macías Picavea, Laredo, Sol y Valliciergo; el ensanche de la calle Los Aguayos y la calle José Rioja.

Comentarios