jueves. 28.03.2024

La escultura femenina del Monumento al Incendio de Santander que apareció desprendida de su anclaje ha sido recolocada de nuevo este miércoles en su ubicación tras reponer las sujeciones dañadas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Los trabajos han sido realizados por los talleres municipales con la supervisión del autor de la obra, el escultor José Cobo, que también ha estado presente este miércoles, junto a la concejal de Cultura, Miriam Díaz, durante la recolocación de la figura.

El Ayuntamiento ha explicado que la escultura, que apareció tendida en el suelo hace un par de meses, "no sufrió daños, pero ha sido necesario reemplazar los anclajes y poner unos nuevos para volver a instalarla en el lugar original".

Para la reposición de los anclajes los servicios municipales han estado en contacto con el escultor, que también ha estado presente durante la colocación para guiar a los técnicos en los trabajos de instalación, de tal manera que la figura recupere su lugar exacto dentro del conjunto escultórico, manteniendo la visión global y concepción original de la obra.

El 'Monumento al Incendio y Reconstrucción' fue inaugurado en el año 1989 para recordar el gran incendio del 15 de febrero de 1941 que destruyó la mayor parte del casco histórico de la ciudad y cambió totalmente la fisonomía de la ciudad. Se trata de un conjunto escultórico formado por una escultura en mármol elevada sobre una peana y siete figuras en bronce, a tamaño natural, repartidas a sus pies.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha señalado que el Ayuntamiento continúa también trabajando en la restauración y mejora de otras esculturas e intervenciones artísticas en distintos puntos de la ciudad. Así, ha recordado, por ejemplo, la actuación desarrollada ya en la rampa Sotileza, donde se han restaurado la escultura 'Hacia el futuro', de Baltazar Torres, y la intervención 'Sotileza', de Concha García, devolviéndoles todo su esplendor. También está previsto intervenir en otras dos obras de José Cobo, en concreto, en el monumento a Los Raqueros, donde se va a restaurar el brazo de una de las figuras; y en el dedicado a los Hermanos Tonetti, al que se va a aplicar una nueva pátina.

Además de supervisar los trabajos que se vayan ejecutando en sus obras, José Cobo también está colaborando con el Ayuntamiento en los trabajos de cara la recolocación de la escultura Neptuno Niño, de Ramón Muriedas, tal como ha señalado Díaz, que ha agradecido la "disposición" que manifiesta siempre el artista para estas colaboraciones.

Recolocada la escultura femenina del Monumento al Incendio que se había desprendido de...
Comentarios