viernes. 29.03.2024

El Puerto de Santander ha obtenido 7,1 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la convocatoria diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del ente público Puertos del Estado. El destino de ese montante será impulsar nuevas instalaciones que permitan mejorar la accesibilidad para el tráfico de mercancías y la sostenibilidad energética dentro de sus instalaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha valorado esta "excelente noticia" que permitirá agilizar algunas de las actuaciones que marcarán el "futuro" del Puerto. Y ha destacado que son las primeras ayudas del programa 'Next Generation' que se materializan en la región para mejorar infraestructuras.

En un comunicado, Martín ha explicado que los seis proyectos que financiarán estos fondos adicionales al presupuesto de la APS suponen una "apuesta decisiva" por el ferrocarril, que es "fundamental" para la "regeneración del tejido industrial y el desarrollo de la movilidad sostenible". Además, ha destacado que España es "muy eficiente" en la construcción de infraestructuras y que, en las últimas décadas, se ha dado "un salto de gigante" en la modernización del sistema de transporte. "Es el momento de avanzar en una segunda modernización orientada a reducir drásticamente las emisiones de CO2, apostando por un trasvase modal al ferrocarril y por la transformación digital de nuestro sistema de transporte", ha opinado.

El presidente de la APS ha subrayado la aportación de 3,3 millones de euros para la mejora de la doble vía de acceso al Puerto

El presidente de la APS ha subrayado la aportación de 3,3 millones de euros para la mejora de la doble vía de acceso al Puerto, cuya finalización está prevista en enero de 2022. Las obras permitirán la mejora de las vías generales de ancho ibérico y ancho métrico en el tramo de acceso a los dos espigones del Puerto de Santander. Con esta actuación, se aumentará la capacidad mediante doble vía de ancho ibérico, manteniendo una de las vías para seguir prestando servicio al ancho métrico (Feve).

Se incluyen además los desvíos de ancho ibérico hacia el espigón central de Raos (terminales de automóviles, cementos, productos químicos y contenedores) y los escapes entre la doble vía para poder realizar trabajos de conservación en una de las vías sin cortar el acceso ferroviario al puerto. Esta actuación se llevará a cabo en una longitud de vía de 1.950 metros.

Por otro lado, se invertirán 1,5 millones en renovar el acceso ferroviario sobre balasto a las terminales portuarias situadas en el testero del citado espigón (cemento, productos químicos y contenedores), mediante una vía hormigonada de ancho ibérico para permitir el paso de vehículos sobre la misma en el tramo que discurre frente a la terminal de automóviles. La longitud objeto de esta renovación es de 1.800 metros aproximadamente y las obras finalizarán en junio 2024.

Las obras de vías del acceso ferroviario a las terminales de cemento y productos químicos del muelle de Raos 8 Este requieren una "renovación integral, y una mejora del trazado para simplificar los cruzamientos, mejorar las maniobras y evitar estacionamientos de vagones en la vía general". La actuación contará con una inversión de 482.000 euros y acabará en abril.

RENOVACIÓN FLOTA DE VEHÍCULOS

La Autoridad Portuaria, en su apuesta por la sostenibilidad, también ha incluido la renovación de la flota de vehículos para facilitar los desplazamientos del área de Explotación y Mantenimientos. Sustituyen así a dos unidades del año 2003 y otras cuatro de 2006, con una antigüedad y kilometraje "elevado".

El tipo de servicio al que se dedicarán se ajusta a las prestaciones de furgones ligeros eléctricos, "dando respuesta a los compromisos de la Autoridad Portuaria con la conservación del medio ambiente", resaltada su presidente, para destacar que esta dotación asciende a 138.000 euros.

Otra de las actuaciones que contará con los recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia es la instalación de farolas con tecnología led en los viales principales del espigón central de Raos. El presupuesto estimado de adjudicación es de 936.000 euros y se prevé su conclusión en septiembre de 2023.

En paralelo, se procederá a la mejora del servicio general de iluminación en las zonas públicas del puerto (zonas de operación y almacenamiento) mediante proyectores con tecnología led y telecontrol. Y mediante 'drivers' se podrá graduar la intensidad lumínica de cada zona, adaptándola a las franjas horarias y necesidades particulares de explotación portuaria en cada momento, con el consiguiente ahorro de consumo eléctrico.

La actuación se realizará en fases y contempla la sustitución de los actuales proyectores de vapor de sodio de alta presión por 8 proyectores led en cada torre, con un coste estimado de 2.000 euros cada uno. En este sentido, la APS indica que en 2020 han entrado en servicio 8 torres, y se prevé actuar sobre 37 más hasta 2023. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto estimado de adjudicación de 717.000 euros.

El Puerto de Santander logra 7,1 millones de euros de los fondos europeos
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