jueves. 28.03.2024

El Puerto de Santander ha batido el récord de tráfico en el acumulado hasta el mes abril con 2,25 millones de toneladas, lo que supone el mejor resultado de su historia y un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

Así, aunque los tres principales grupos de mercancías -graneles sólidos, líquidos y mercancía general-, se han comportado bien durante este primer cuatrimestre, destaca especialmente el movimiento de sólidos, que ha registrado un aumento del 16,3% con respecto a los cuatro primeros meses de 2022, gracias a tráficos como el carbón, la chatarra, el sulfato sódico o los cereales.

También es significativa la recuperación de la mercancía general, con un crecimiento del 4,4%, donde es reseñable el aumento de los automóviles y sus piezas y del papel y la pasta. Por su parte, el incremento de graneles líquidos ha sido del 15,2%

En cuanto a los contenedores, se ha pasado de los 10.327 TEUS (contenedores de 20 pies) en el primer cuatrimestre de 2022 a los 11.271 en 2023, lo que supone un incremento del 9,1%. Además, el tráfico de automóviles ha crecido un 62,7% y el rodado un 9,5%.

El Puerto de Santander ha recibido en estos cuatro primeros meses 490 buques frente a los 461 del año pasado, lo que supone un incremento del 6,3%.

En cuanto al tráfico del mes de abril, se situó en 557 miles de toneladas, lo que supone un aumento del 26,4% con respecto al mismo mes de 2022, cuando se obtuvieron 440 miles de toneladas.

Del total del tráfico registrado en este periodo, 271.000 toneladas han sido de graneles sólidos (+45,6%), 18.000 de graneles líquidos (+46,9%) y 266.000 de mercancía general (+10,5%).

Con respecto al porcentaje de cada tráfico, los líquidos representan el 3,6% del total de las mercancías, mientras que los graneles sólidos alcanzan el 54,9% y la mercancía general el 41,4%.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha valorado la tendencia del tráfico en el Puerto como "muy positiva", destacando que "no es fruto de la casualidad" sino que se debe al trabajo diario de la comunidad portuaria, a la "buena marcha de la economía de Cantabria" y al "enorme esfuerzo" realizado por la Autoridad Portuaria para adecuar las infraestructuras a las necesidades de las empresas "en un tiempo récord" y con "una inversión récord, que asciende a 180 millones de euros".

"Han sido dos años muy duros y con un altísimo nivel de concentración para conseguir que hoy el Puerto sea mucho más eficiente para sus operadores, priorizando siempre el cuidado de nuestra Bahía", ha señalado.

Martín ha asegurado que, "aunque queda mucho trabajo por realizar" -ya que el Puerto está inmerso en la ejecución de los muelles de Raos 9 y Raos 6, la segunda fase del silo de almacenamiento de vehículos, la nueva terminal de fertilizantes, la renovación del ramal hacia el Espigón Central de Raos o la rampa de Raos 7 y Raos 8- el trabajo ya finalizado "se ha notado ya en la tendencia del tráfico".

Así se ha referido a obras como la nueva terminal de ferries, que ha incluido la construcción de un nuevo muelle de 375 metros en los tramos 1-4 de Maliaño, una nueva rampa ro-ro flotante y una estación de bunkering de Gas Natural Licuado, la terminal de contenedores o la primera fase del silo de automóviles, "todas ellas en funcionamiento".

El Puerto bate récord de tráfico en el acumulado hasta abril con 2,25 millones de...