jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que es "una farsa" que el PP "haya dejado caducar" la resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, tras haber enviado fuera de plazo el expediente completo al Consejo de Estado, por lo que tendrá que incoar de nuevo el procedimiento.

Así lo ha calificado tras el anuncio hecho ayer por el portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs, Javier Ceruti (Ciudadanos), sobre la vuelta al inicio del proceso que supondrá también nuevos plazos de audiencia a las partes. "En definitiva, prolongar más de dos años el estado de suciedad en que se encuentra Santander", ha lamentado Fernández.

En este sentido, el portavoz del principal partido de la oposición se ha ratificado en sus pronósticos iniciales, cuando el 21 de septiembre de 2020 advirtió una "cortina de humo" y una "operación de lavado de imagen del PP" cuando la alcaldesa, Gema Igual (PP), comunicó la resolución del contrato con la empresa adjudicataria, ASCAN GEASER.

Tras este procedimiento caducado contra empresas que prestan servicios públicos por incumplimientos o enriquecimiento injusto, el PSOE considera que el PP impulsó la resolución del contrato "solo para tapar mediáticamente" el informe de fiscalización de la Intervención General que elevaba el déficit para las arcas públicas en más de 7 millones de euros. Un informe del interventor que recogía "miles de quejas diarias de los santanderinos" y "seis años del PP mirando para otro lado".

El PSOE de Santander también pronosticó en septiembre que eran "inviables" los plazos de cinco meses anunciados por el equipo de Gobierno, al tiempo que vaticinó que "lo más posible" es que el contrato finalice a término, en septiembre de 2023.

"El envío del expediente al Consejo de Estado fuera de plazo confirma la opereta de PP y Ciudadanos, su postureo fiscalizador de las empresas que solo ha servido para otra cortina de humo y un intento de lavado de imagen del PP, cuando lo que necesitan los santanderinos es limpieza en las calles, en los contenedores y en las instituciones públicas", ha censurado.

En este sentido, Fernández ha vuelto a apuntar a una "trama" que se inicia con el recorte del pliego un 10% y la adjudicación a la baja de otro 10%, para un contrato a diez años en el que "se han amortizado plazas de trabajadores sin cumplir con el desarrollo tecnológico de la oferta" mientras sucesivos gobiernos del PP "eludían su obligación de fiscalizar el servicio".

REPROBACIÓN Y COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN 

Por este motivo, el 24 de septiembre del año pasado, el PSOE anunció una reprobación de los dos anteriores equipos de Gobierno del PP, que no prosperó en el Pleno "porque Ciudadanos no compartía que se extendiera un manto de culpa sobre los anteriores ejecutivos, mientras que el PRC argumentó que los aludidos tendrían que tener la oportunidad de defenderse". Entre los mismos, el exalcalde, Iñigo de la Serna, que tras su paso por la Alcaldía y el Consejo de Ministros del Gobierno de España "cogió la puerta giratoria de una de las empresas salpicadas por los incumplimientos del contrato de las basuras".

Como ha recordado Fernández, "uno de los aspectos que más sorprenden al interventor es que una de las adjudicatarias de Smart City, NEC Ibérica, facturó un millón de euros de la concesionaria de la recogida de basuras para un desarrollo tecnológico que nunca llegó a integrar en la plataforma Smart City del Ayuntamiento, como mandaba el contrato".

Por estos hechos, además de las relaciones laborales pasadas con la concesionaria de varios integrantes de los equipos de Gobierno del PP, así como otras decisiones adoptadas "como la subida de la factura de la basura un 125% entre 2012 y 2013, mientras se recortaba un 20% el servicio que se iba a prestar en los siguientes 10 años", el PSOE registró dos mociones para pedir una comisión especial de investigación.

"Seguimos exigiendo esa comisión que sea pública, transparente y accesible a todos los vecinos para que puedan conocer esta trama y se puedan depurar las responsabilidades políticas de que Santander tenga en la actualidad las calles más sucias que nunca en la historia de la ciudad. Para llegar hasta donde haya que llegar", ha reiterado.

Sin embargo, y aunque el PSOE apoyó hasta cuatro mociones presentadas en aquel Pleno del mes de octubre (la inicial del PSOE, una subsiguiente con las reglas de la comisión, del PSOE junto a Unidas por Santander, otra de Ciudadanos y una final del PRC), esta comisión no pudo aprobarse "por el rechazo del PP y los vetos cruzados".

Así, ha recordado que "el PP bloqueó el nacimiento de una comisión pública que investigara lo sucedido y se empeñó en un análisis a puerta cerrada y de manera ultrasecreta, mientras que los vetos cruzados de Ciudadanos y PRC limitaron todo acuerdo a una modificación del reglamento que en la práctica depende de la voluntad de la alcaldesa".

En este sentido, el viernes pasado todos los partidos que no forman parte del equipo de Gobierno (PSOE, PRC, Unidas por Santander y VOX) instaron la celebración de una comisión de participación extraordinaria y urgente para proceder a dichas modificaciones que permitan la creación de una comisión de investigación.

"Tenemos claro que el PP algo teme y algo oculta sobre el contrato de las basuras, pero los santanderinos tenemos derecho a saber las causas de que la ciudad esté más sucia que nunca", ha sentenciado.

El PSOE ve una "farsa" que el PP "haya dejado caducar" el expediente de resolución del...
Comentarios