viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal Socialista y Unidas por Santander (UxS) han pedido al Ayuntamiento que modifique el vocabulario empleado en la ordenanza de circulación, eliminando el lenguaje que consideran "peyorativo" al referirse a las personas con movilidad reducida como "minusválidos".

El concejal del PSOE responsable del área de Accesibilidad, Alberto Torres, y el portavoz de UxS, Miguel Saro, han registrado una solicitud de Comisión Sociosanitaria extraordinaria y urgente con el objeto de que se adecue la terminología para referirse a estas personas. Para ello, apelan a la ley de 14 de diciembre de 2006 y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2001 abandonó los términos "minusválido" y "persona con minusvalía" por su "connotación peyorativa".

Concretamente, indican que se utilizan estos términos en el artículo 19 de la ordenanza de circulación de Santander y en el texto de la solicitud de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, donde se requiere "fotocopia de la resolución del reconocimiento de la condición de minusválido". PSOE y UxS recuerdan que dicha ordenanza se modificó en 2016 para regular el estacionamiento de autocaravanas, pero lamentan que "no se aprovechara entonces, como sí se ha hecho en muchas ciudades de España, para adaptar su lenguaje a los criterios marcados por la OMS".

CONTROL DE ESTACIONAMIENTO

En su escrito, piden también que se revise y controle la dispensación de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, con la posibilidad de sanciones para quienes pudieran estar haciendo un mal uso y abuso de ellas. Del mismo modo, reclaman conocer "con exactitud" el número de plazas destinadas para este tipo de estacionamiento con las que cuenta la ciudad de Santander y una revisión de la ordenanza en aras a establecer un mayor control y vigilancia del uso de esta tarjeta específica y saber así si se necesita una ampliación de las mismas o la reubicación de algunas de ellas en función de las necesidades.

El concejal del PSOE, Alberto Torres, ha recordado el mandato del Pleno del pasado mes de noviembre en el que se aprobó la creación de la Oficina Local de Discapacidad con el objetivo de unificar en una misma sede trámites, servicios y consultas que puedan facilitar y dar una mejor respuesta del Consistorio a las personas con discapacidad.

Del mismo modo, cuando ha pasado más de un año desde que se convirtió en el primer edil sordo usuario de lengua de signos en España, Torres ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento incorpore la tecnología necesaria para la transcripción de las actas, la accesibilidad de los videos en las sesiones plenarias con la incorporación de intérprete de Lengua de Signos y el subtitulado. En este sentido, ha criticado que los retrasos en la adaptación de la tecnología del Salón de Plenos no sólo le sitúa "en inferioridad de condiciones" respecto al resto de concejales, sino que "sobre todo limita la accesibilidad plena a la información municipal a todas las personas con algún tipo de discapacidad".

PSOE y UxS piden eliminar la palabra “minusválido” de la ordenanza municipal de...
Comentarios