lunes 2/8/21
SANTANDER

PSOE y Unidas por Santander piden una comisión extraordinaria sobre las medidas contra los incumplimientos de medidas Covid

Los incumplimientos del toque de queda y la mascarilla obligatoria han aumentado en Santander

El PSOE y Unidas por Santander, formaciones con siete y un concejales, respectivamente, en el Ayuntamiento de la capital cántabra, han registrado una solicitud para que se celebre una Comisión "extraordinaria y urgente" en la que se explique qué medidas ha llevado a cabo el equipo de Gobierno (PP-Cs) contra los incumplimientos de las normas de distanciamiento social que requiere la crisis sanitaria del COVID-19.

Ambas formaciones han realizado esta convocatoria después de que la Policía Local haya informado de un incremento de denuncias -hasta 240 solo el pasado fin de semana- por no respetar el aforo de las terrazas o beber en la calle, fuera de los límites marcados, cuestiones sobre las que, a su juicio, "los responsables políticos deben pronunciarse".

Por ello, han solicitado la intervención del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda; del responsable de la Oficina Técnica de Protección y Seguridad, Rosendo Ruiz; el coordinador de seguridad, Luis Hernández, y el jefe interino de la Policía Local de Santander, Víctor Manuel Sánchez. "Queremos que nos den cumplidas explicaciones para saber qué medidas está aplicando el Ayuntamiento de Santander y si tienen algún diagnóstico de la situación que nos facilite a los santanderinos más seguridad", ha declarado el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro. Según ha dicho, el objetivo de esta solicitud es evitar que se siguen produciendo estos fenómenos "tan peligrosos" para la salud de todos.

Saro ha asegurado que su formación recibe "constantes quejas" de los vecinos del centro de Santander sobre el "incumplimiento reiterado" de las medidas de protección. "Nos tememos que el Ayuntamiento de Santander esté desatendiendo sus obligaciones de prevención y vigilancia para atender a la salud de todos los vecinos, y que, ya que no puede ofrecer otro tipo de medidas a los establecimientos de hostelería, esté haciendo la vista gorda en materia sanitaria. Y esto es algo tremendo", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha reclamado al equipo de Gobierno que cumpla con su obligación de "vigilar, controlar y hacer cumplir las normas para que haya una sana convivencia entre las actividades y los vecinos de los barrios". Además, Fernández ha aprovechado para recordar que aún se siguen sin cubrir las plazas vacantes en la Policía Local.

"La plantilla municipal está muy mermada, con el peor ratio de los últimos veinte años y muy lejos de las recomendaciones que da la FEMP y la Unión Europea", ha criticado el edil, que pide al Ayuntamiento que incorpore policías "cuanto antes".

En la solicitud de convocatoria, ambos grupos también recuerdan que el próximo 11 de mayo entrarán en vigor las nuevas limitaciones de velocidad urbana y han reclamado que se ofrezca información sobre qué medios de vigilancia y control del tráfico se van a disponer, en una época en la que el control de la movilidad es "clave".

Comentarios