viernes. 19.04.2024

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción para debatir en el próximo Pleno en la que propone la creación de una Oficina Municipal de Discapacidad que unifique trámites, facilite y canalice demandas del colectivo. Los socialistas quieren que este recurso sea un espacio para la información, asesoramiento y asistencia a las personas con discapacidad para que tengan un vínculo con la Administración, de manera que el Ayuntamiento ponga en contacto a las diferentes jefaturas y negociados para priorizar y facilitar su atención.

La moción pide que los profesionales asignados a dicha oficina tengan "conocimientos y experiencia acreditada" del mundo de la discapacidad y que tengan reconocida una discapacidad, siendo éste un requisito para optar al puesto. También reclama que se ubique en un lugar totalmente accesible para el tránsito, libre de barreras y con un espacio reservado para el aparcamiento de vehículos con movilidad reducida y pasos de peatones rebajados.

El concejal de Accesibilidad, Integración y Solidaridad del PSOE, Alberto Torres, ha destacado que se trata de una medida que ya funciona en numerosas ciudades de España y que surge después de analizar con colectivos de discapacidad, profesionales y funcionarios del Ayuntamiento las necesidades y quejas generalizadas con las que se encuentra el colectivo y que son "fácilmente subsanables". "Sólo hace falta voluntad política, sensibilidad y trabajo para crear esta oficina y dorarla de un contenido útil que tenga en cuenta las aportaciones de expertos y de afectados para que cumpla el objetivo", ha añadido.

El 3 de diciembre se celebra el Día Universal de la Discapacidad y, según los datos estadísticos de 2016, hay 17.000 personas con discapacidad en la ciudad, casi el 10% de la población, y los datos se incrementan con el paso de los años debido a una población cada vez más envejecida.

Torres ha destacado que la propuesta socialista no requiere inversión inicial porque el Ayuntamiento cuenta ya con esos servicios, de modo que solo sería necesario agrupar a los profesionales en un único espacio para simplificar trámites y para que los usuarios "tengan una referencia clara de a qué lugar acudir en caso de necesitar asesoramiento en el ámbito de la discapacidad, realizar cualquier gestión, conocer las bonificaciones o exenciones fiscales a las que pueden acogerse, así como para solicitar alguno de los servicios que presta el Consistorio y a los que tienen derecho".

Y es que, en estos momentos, las personas con discapacidad de Santander tienen que tramitar las diferentes solicitudes "en lugares dispersos, sin que estén centralizados". Según el concejal, algunas de "las barreras" de las personas con discapacidad están relacionadas con no saber localizar e identificar con claridad a los profesionales que necesitan, como en el servicio SILSAS (Servicio Municipal de Intérpretes de Lengua de signos), en el servicio Municipal del Facilitador para acompañar y facilitar los trámites o gestiones con la administración, o el no saber quiénes son o cómo llegar a los cuatro observadores urbanos que supuestamente hay en Santander desde el año 2008.

Para Torres, "estas quejas que nos han transmitido ponen de relieve la necesidad de que exista un espacio físico, una oficina a la que cualquier persona con discapacidad física, intelectual y sensorial, o sus familiares puedan acudir cuando necesiten resolver un trámite, pero también para canalizar sugerencias". En definitiva, que sirva de interlocutor entre quien padece una discapacidad y la Administración, ha recalcado.

Por otra parte, el edil del PSOE ha denunciado que el concejal de Servicios Sociales del PP, Álvaro Lavín, "faltó a la verdad" en el pasado pleno cuando dijo que el servicio de SILSAS siempre ha estado externalizado. Torres, primer concejal sordo usuario de lengua de signos, ha recordado que las intérpretes han estado contratadas por el Ayuntamiento y "Lavín confunde, tal vez por desconocimiento, subvenciones y asociaciones, ya que habló de que habían destinado 7.540 euros a la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC) para el servicio de intérpretes, cuando era para cursos. No se puede comparar un curso básico de lengua de signos con una profesional intérprete que atienda en el Ayuntamiento las necesidades de las personas", ha remarcado.

Por último, Torres ha subrayado que la discapacidad "no distingue de colores políticos" por lo que ha confiado en todos los grupos coincidan "en la necesidad de seguir avanzando para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad y mejorar así su calidad de vida".

El PSOE propone la creación de una Oficina Municipal de Discapacidad
Comentarios