miércoles 25/5/22

El PSOE de Santander presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para este año, porque "llega tarde, mal y sin éxito". La decisión se ha acordado este jueves en una reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal del partido. Según ha explicado el secretario general de la agrupación local, Pedro Casares, se ha adoptado esta postura porque el documento económico "nace de la imposición de la alcaldesa, Gema Igual, sin diálogo y acuerdo previo con los grupos municipales, requisito imprescindible cuando se gobierna en minoría".

En este sentido, ha considerado que el presupuesto "debería haberse aprobado a mediados de octubre para entrar en vigor el 1 de enero" de este ejercicio y, sin embargo, "se ha presentado con mucho retraso, el 7 de febrero de 2022 y no estará aprobado hasta abril", ha avisado. En este sentido, Casares ha sostenido durante la reunión de la dirección socialista en la ciudad que "el PP de Gema Igual actúa como si tuviera mayoría absoluta y es incapaz de dialogar con su socio de gobierno, Ciudadanos, y con quienes les ayudan en minoría a sacar los proyectos adelante, que es la extrema derecha de Vox".

Durante el encuentro, los socialistas santanderinos han decidido por unanimidad que el Grupo Municipal en el Consistorio fije la posición y explique los argumentos de dicha enmienda. Se encargará de ello el portavoz municipal, Daniel Fernández, y los concejales, que darán "explicaciones detalladas de nuestra posición -han dicho-. Pero es evidente que este no es el presupuesto que necesita ni merece la ciudad", ha agregado Casares.

GESTIÓN DESASTROSA

En un comunicado, ha asegurado que Igual "pasará a la historia como la alcaldesa de la basura" y califica su gestión como "un absoluto desastre" en la que "no hay proyectos de futuro, inversiones transformadoras de la ciudad ni políticas de recuperación". El líder de los socialistas santanderinos y también diputado nacional del partido por Cantabria ha señalado que el hecho de que la alcaldesa "no invirtiese 40 millones de euros en el II Plan de Choque es la prueba del algodón de que son incapaces de gastar lo que presupuestan".

"Es aún más grave que eso porque estamos hablando de partidas para proteger a los colectivos más vulnerables, a las familias y a los sectores productivos de la ciudad como el comercio, la hostelería o el turismo", ha enfatizado. Así, Casares se ha referido por ejemplo a la Estrategia contra la Soledad, que estaba contemplada en el Plan como parte del Plan Integral de Ayuda a Los Mayores, y sobre la que "no hay ni un solo avance", como tampoco -ha comparado- en las medidas de apoyo a la conciliación, más contratos para personas con discapacidad, la creación de una unidad de salud pública, ayudas a empresas o la modificación puntual del PGOU que permita actuar en el Cabildo.

Para Casares, es "la demostración del grado de irresponsabilidad y de insensibilidad" del PP con las necesidades de los vecinos tras "una pandemia sin precedentes que ha hecho que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Cantabria llevarán a cabo medidas sin precedentes para proteger a toda la ciudadanía".

"Casi que lo único que han cumplido han sido las distintas promociones de bonos de consumo en hostelería o comercio local, que fue una idea que propusimos desde el PSOE en abril de 2020, cuando otros ayuntamientos en mitad del confinamiento empezaban a actuar y aquí no se hacía nada para reactivar la economía local", ha dicho. Por último, Casares ha lamentado que "Igual no está a la altura de las circunstancias y del momento que vive Santander, que necesita a una alcaldesa que impulse y reactive la ciudad y no que sea un lastre que la paralice".

Comentarios