viernes. 19.04.2024

El PSOE preguntará en el próximo Pleno municipal por la creación del Consejo de Patrimonio, que está pendiente desde hace casi un año, ante la "preocupación" con "las obras del PP" que rompen con el paisaje, la identidad y la esencia de Santander.

En una pregunta que ha registrado este lunes, el Grupo Socialista quiere conocer las ctuaciones efectuadas por el equipo de Gobierno PP-Cs para poner en marcha el Consejo de Patrimonio, como comisión de trabajo dentro del Consejo Municipal de Cultura, como se aprobó con un solo voto en contra en el Pleno de junio de 2021.

En la exposición de motivos de la pregunta, el concejal Javier González de Riancho recuerda que "se han vuelto a escuchar en la ciudad voces de alarma e indignación" ante los planes del Ayuntamiento para la reforma de los Jardines de Piquío o por la actuación de rehabilitación de los muelles de Albareda.

"Es una evidencia que las obras que impulsa el Partido Popular dan tanto miedo por una larga trayectoria de actuaciones de renovación perpetradas por la derecha en el poder, desde el derribo del Teatro Pereda hasta el más reciente 'hormigonazo' con sobrecostes de la Plaza de Italia", ha subrayado.

Por estos motivos, el PSOE impulsó en junio del año pasado una moción que fue aprobada por mayoría absoluta para la creación de un Consejo de Patrimonio que "vele por la protección de la identidad de Santander en las obras de renovación y reforma".

Con una transaccional del PRC, el Pleno aprobó crear en un plazo de tres meses -que se ha superado con creces- una comisión de trabajo en el seno del Consejo Municipal de Cultura con la competencia de supervisar los proyectos de obra pública, sean de renovación, rehabilitación o reforma, que supongan importantes alteraciones de la trama, la arquitectura o el paisaje.

Esta comisión tendrá la competencia de emitir recomendaciones e informes consultivos y contará inicialmente con expertos del Grupo Alceda, Centro de Estudios Montañeses, Colegio Oficial de Arquitectos, Hispania Nostra, Universidad de Cantabria Concejo Abierto de Santander, Plataforma en Defensa de la Bahía y Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico.

Además, la moción aprobada instaba a la Concejalía de Urbanismo (Ciudadanos) a promover una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana vigente (1997) para actualizar e incluir los elementos etnográficos catalogados en el PGOU de 2012 pero que no entraron en vigor tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el planeamiento en 2016.

El PSOE preguntará al Pleno por el Consejo de Patrimonio por "las obras del PP"
Comentarios