jueves 17/6/21
SANTANDER

El PSOE pedirá en el Pleno municipal la creación de una bolsa pública de vivienda de alquiler y un ocio accesible

El PSOE ha propuesto que las actividades deportivas y culturales sean accesibles a todas las personas con discapacidad
El PSOE ha propuesto que las actividades deportivas y culturales sean accesibles a todas las personas con discapacidad

El Grupo Municipal Socialista de Santander pedirá en el Pleno de la Corporación que se celebra este jueves la creación de una bolsa pública de vivienda en alquiler, especialmente dirigida a jóvenes y familias vulnerables, y, por otra parte, que las actividades de ocio y deportivas sean accesibles. Además, defenderá una tercera moción para la elaboración de informes técnicos y jurídicos que certifiquen la propiedad municipal del Castillo de Corbanera.

Para el PSOE, la política de vivienda del Ayuntamiento "debe dar un paso adelante" para garantizar el acceso a jóvenes y familias vulnerables

Así lo han anunciado hoy miércoles en rueda de prensa el portavoz socialista, Daniel Fernández, y los concejales de este grupo de Urbanismo, Javier González de Riancho, y de Accesibilidad, Alberto Torres. Fernández espera contar con el apoyo del resto de grupos para sacar adelante "por mayoría" la moción sobre el castillo de Corbanera -el Ayuntamiento ha iniciado ya la elaboración de un "exhaustivo" informe de investigación para determinar la propiedad, según informó el lunes el concejal de Hacienda-; mientras que en la de accesibilidad, ha anunciado que hoy se reunirán con el concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso, para conocer el sentido del voto de Ciudadanos.

Sin embargo, ha manifestado las "diferencias evidentes" entre socialistas y el equipo de Gobierno PP-Cs, "sobre todo con el PP", en materia de vivienda, donde "la ideología es muy diferente". Con todo, ha confiado en que los grupos "estén a la altura y apoyen" esta iniciativa con la que se daría "un giro" a la política de vivienda municipal.

Para el PSOE, la política de vivienda del Ayuntamiento "debe dar un paso adelante" para garantizar el acceso a jóvenes y familias vulnerables, para lo que en su opinión es "necesario y prioritario" crear una bolsa de vivienda de alquiler. En concreto, según ha explicado González de Riancho, la 'Bolsa de Vivienda Municipal de Alquiler de Santander' estaría gestionada por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) e incrementaría en 150 las viviendas de alquiler con precios asequibles, es decir, multiplicaría por cinco el número actual.

Para impulsar esta bolsa, destinar al menos 5,6 millones de euros tanto para la adquisición y arreglo de viviendas que pasarían a ser públicas, como para una convocatoria de subvenciones para realizar obras de acondicionamiento en viviendas vacías de propiedad privada, con el compromiso de incluir la vivienda reformada en la bolsa de alquiler durante un mínimo de cinco años. Además, la moción incluye iniciar el expediente para modificar la ordenanza sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para hacer posible la aplicación de la bonificación de hasta el 95%.

Por su parte, Torres defenderá una moción para incorporar profesionales especializados y cualificados para la atención a personas con discapacidad en las actividades de ocio, deporte y tiempo libre que se oferten desde el Ayuntamiento. Al hilo también pide que en el proceso de contratación se contacte con las asociaciones de discapacidad, para que sean ellas las que proporcionen "el perfil adecuado". Igualmente insta a adaptar en formato accesible para cualquier tipo de discapacidad el programa de actividades de 'La noche es joven', cartelería anunciando actividades o cualquier otro tipo de comunicación publicitaria.

Torres ha subrayado que la moción parte de las reclamaciones de colectivos de la discapacidad, que según ha dicho se sienten "abandonados" por el Ayuntamiento porque sus actividades no son accesibles para ellos, por lo que la iniciativa "no es un capricho" sino que "la sociedad la necesita".

También el edil, el primer concejal de España sordo usuario de la lengua de signos, ha manifestado que, transcurrido un año de su toma de posesión, sufre "discriminación" en el Consistorio en materia de información, actos, etcétera. "Nos falta mucho por hacer", ha reivindicado, confiando en que todos los grupos políticos respalden en el Pleno su petición "porque es algo lógico y necesario", ha remarcado.

CORBANERA

Además, el PSOE presentará una moción para la elaboración de informes técnicos y jurídicos que certifiquen la propiedad municipal del Castillo de Corbanera, en La Maruca, en base a la documentación disponible. Una vez dado este paso, la propuesta insta a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a que incorpore la edificación al patrimonio de la ciudad mediante su registro en el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.

Y por último pide adoptar todas las medidas necesarias, en el ámbito de las competencias de Santander, para proceder a la protección, recuperación y puesta en valor para su uso público del Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo de Corbanera, que está en la 'Lista Roja' del patrimonio amenazado de la Asociación Hispania Nostra.

Fernández ha subrayado que el PSOE busca el "mandato firme del Pleno" para certificar la propiedad pública del Castillo, recuperarlo, protegerlo, rehabilitarlo, cuidarlo y ponerlo en valor para su uso público frente a un Partido Popular de Santander que "destruye su patrimonio", por lo que ha instado a esta formación a "defender el interés general y municipal".

Comentarios