viernes. 19.04.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que envíe "de una vez" al Ministerio para la Transición Ecológica el acuerdo municipal aprobado en 2019 por unanimidad, para revertir la "chapuza" en la senda costera por las obras "excesivas" que se paralizaron en 2014 ante la protesta "unánime" de los vecinos, "y que supuso un despilfarro de 635.000 euros". Así lo ha trasladado el portavoz socialista en nota de prensa, tras visitar junto al concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, y varios representantes de la Directiva de la Asociación de Vecinos de Cueto algunas de las actuaciones concretas que registraron como enmiendas vecinales al Presupuesto de 2021.

Fernández comparte con los vecinos que "el Ayuntamiento no está llegando a los que peor lo están pasando"

En concreto, lo que solicitan los vecinos de Cueto, según el PSOE, es que el Ayuntamiento envíe a Madrid el nuevo proyecto de senda costera, que se aprobó en Pleno municipal de octubre de 2019, y que el futuro proyecto cumpla el Plan de Ordenación del Litoral y el Plan de Sendas y Caminos Litorales de Cantabria.

Fernández y González de Riancho han podido ver con los vecinos el "monumento al abandono" de las estructuras que todavía no se han retirado desde aquel "destrozo". "Han pasado casi siete años desde que los vecinos de Cueto se alzaron para detener un atentado al patrimonio natural de su pueblo y es inadmisible que todavía no se haya revertido la agresión", han denunciado los concejales socialistas.

Durante la visita, también han denunciado el vertedero ilegal en la carretera del campo de fútbol, pasado el Punto Limpio, "un atentado al medio ambiente ante la pasividad de las autoridades municipales", y han pedido que las empresas concesionarias de servicios públicos "cumplan con sus obligaciones e informen de las averías". Además, han comprobado las zonas que se inundan cada vez que se producen grandes acumulaciones de lluvia, en la Avenida del Faro. Los vecinos también piden que se haga un estudio de aguas pluviales en las redes de evacuación, cunetas y sumideros, para evitar inundaciones en las viviendas.

Varias de las sugerencias son para la mejora de la seguridad vial, como la ausencia de aceras entre el Golf de Mataleñas y Cabo Mayor, así como las obras necesarias en la calle La Pereda en los cruces con Calle Federico Muños y calle Pedro Rodríguez Parets, con el fin de evitar los múltiples accidentes que se producen. En el mismo sentido, urgen para a mejorar la seguridad peatonal en la calle Hermanos Tonetti hasta la Iglesia ante María de Cueto.

Allí, Fernández ha felicitado a la Asociación de Vecinos de Cueto por su iniciativa para visibilizar y poner en valor la figura de Juan de Santander, con un "gran esfuerzo en la investigación y en las charlas divulgativas para su conocimiento, así como con el impulso al monumento de la Iglesia". En el mismo sentido, el portavoz socialista considera "razonable" que el nuevo Centro Cívico de Cueto, que se prevé inaugurar este año, se le denomine Juan de Santander, uno de los pocos navegantes que completaron la vuelta el mundo de Magallanes y Elcano que se inició hace 500 años, como ya aprobó la asamblea general de socios de la asociación de vecinos.

OTRAS DEMANDAS

Fernández comparte con los vecinos que "el Ayuntamiento no está llegando a los que peor lo están pasando", ya que han planteado "un plan de ayudas a las personas vulnerables, con la rebaja o exención de IBI, de basuras, aguas, ayuda de alimentos o gastos de electricidad". Y trasladará la petición de más trabajadores sociales, como viene haciendo en la fiscalización del Plan de Choque, que "incumplió" la incorporación de nueve empleados de refuerzo en los Servicios Sociales, así como animadores de calle para programas con los jóvenes de Cueto, entre los que solicitan crear centros de estudio, ocio y talleres de empleo.

Con el recuerdo del MetroTUS, "que costó 7 millones de euros y desconectó más a los barrios del centro de la ciudad", el PSOE ha constatado que los vecinos de Cueto siguen "insatisfechos" y piden un microbús desde La Pereda hasta el centro por Polio y la calle Ernest Lluch. Una idea que supondría "avanzar en el necesario transporte transversal norte-sur en el municipio" y "una gran mejora para trabajadores, familiares e ingresados de las residencias y centros asistenciales de la zona".

Por otra parte, el PSOE ha tomado nota de la petición de traslado del Punto Limpio, que está junto al Parque de las Canteras, y que se integre su superficie en dicho parque para poder generar un nuevo espacio para uso deportivo con pistas de skateboard.

En materia de infraestructuras, los vecinos también reclaman la ampliación de los accesos al aparcamiento de la calle Bellavista, frente al pabellón deportivo Uco Lastra y la construcción de un acceso peatonal desde la calle José María González Trevilla, así como que se habilite como aparcamiento público el solar de la calle El Recial propiedad del Ayuntamiento. De cara a primavera y, sobre todo, verano, la mejora de los servicios de la Playa de Mataleñas, agua, servicios, duchas y su canalización.

El PSOE exige al PP que envíe a Transición Ecológica el acuerdo municipal para revertir...
Comentarios