viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha anunciado hoy que solo está dispuesto a liderar el cambio en la ciudad y desalojar al PP del Gobierno local si su socio de Gobierno, Ciudadanos, rompe el pacto, dimiten sus dos concejales y pasan a la oposición, y reciben autorización de la dirección del partido en Madrid.

Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, que ha reiterado en su intervención que "si no ha habido cambio en Santander es por culpa de la decisión de Ciudadanos de apuntalar en el poder al Partido Popular en 2019". "Después de tantas veces que la dirección de Ciudadanos ha frenado el paso al cambio en el Ayuntamiento, tienen que entender que necesitamos señales inequívocas de que el mismo partido ahora está decidido a apoyar ese cambio por el que su portavoz parece apostar en sus declaraciones", ha señalado Fernández en alusión a Javier Ceruti.

Mientras no haya "un gesto inequívoco" de Cs, "no hay modificación alguna de las circunstancias

Pero, ha insistido, mientras no haya "un gesto inequívoco" de Cs, "no hay modificación alguna de las circunstancias" por lo que "siguen sin darse las condiciones técnicas para ese cambio". Un cambio que, según Fernández, quiere la ciudadanía "más que nunca". "Somos los primeros que vemos las razones, y que las denunciamos, para ese cambio político en Santander, pero a día de hoy no dan los números, porque los dos concejales de Ciudadanos están en el equipo de Gobierno del PP", ha señalado.

Además, ha recordado que el PSOE "siempre ha estado dispuesto a hacer valer una mayoría de cambio que puede existir en el Ayuntamiento de Santander", pero "tenemos que ser serios y responsables". "Somos un partido de gobierno, un partido democrático, un partido que respeta a las instituciones en las que esta representado como este ayuntamiento y que no trabaja sobre suposiciones o cálculos sino sobre hechos", ha subrayado. En definitiva, ha dicho que para que pueda producirse el cambio, "Ciudadanos tiene que romper su pacto, tienen que dimitir de todas sus responsabilidades en el equipo de Gobierno, y es necesario también que tengan una autorización de Ciudadanos Madrid, porque vienen diciendo desde el 2019 que no les autorizaban". "Y acto seguido, al minuto de salir del equipo de Gobierno, descolgaré el teléfono para liderar las conversaciones para un cambio político en Santander. Pero mientras eso no sea así, no es posible", ha subrayado Fernández.

Además, el socialista ha arremetido contra Ceruti. "Quien el lunes se sienta en la Junta de Gobierno Local y aprueba por unanimidad todo lo que lleva el PP, pero el martes sale en rueda de prensa a pretender disimular que es oposición, cuando es el portavoz de ese equipo de Gobierno, no tiene credibilidad para hablar de cambio", ha considerado. A su juicio, "desde el inicio de esta legislatura con sus muchas palabras y sus pocos hechos Ceruti ha demostrado que no es ni gobierno ni oposición y que sus votos no cuentan para nada. No tiene credibilidad", ha afirmado, reiterando que mientras Ciudadanos comparta Gobierno con el PP, "no se dan las condiciones, porque no dan los números".

Fernández ha señalado que las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 serán el plazo límite para que Ciudadanos haga ese "gesto inequívoco" con el que se puedan iniciar las conversaciones para llevar a cabo la moción. Si no ocurre, ha añadido, "los ciudadanos tendrán que impulsar el cambio con su voto". Y respecto a una posible futura Alcaldía del PSOE con él a la cabeza, Fernández, ha insistido en que lo primero es que Ciudadanos renuncie, y "después ya se verá lo que ocurre", subrayando que las alternativas para la Alcaldía de Santander "serán tantas como portavoces de los grupos que hay".

IGUAL, "LA RESPONSABLE"

Por otro lado, Fernández ha declarado que el cambio político es "necesario" y es un cambio que "los santanderinos quieren", porque, a su juicio, el pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos "nació roto", y pese a las diferencias entre ambos partidos "no han decidido romperlo definitivamente".

Para el socialista, el PP, y en concreto la alcaldesa, Gema Igual, es la "responsable de la crisis política" y está gobernando "sin ideas", teniendo a Santander "paralizada, en decadencia y en claro declive", además de "despilfarrando millones" de los ciudadanos. "(Igual) es responsable de que no haya proyectos ilusionantes, del fracaso del modelo de servicios públicos del PP, de la suciedad en las calles y de que no haya contrato de Parques y Jardines desde hace más de cuatro años", ha manifestado Fernández, que ha calificado a Igual como "la peor alcaldesa de la democracia de Santander", responsable, también, "del desorden, del caos, de las obras sin licencia, de las macrodiscotecas sin licencia, o de las gasolineras sin licencia a las puertas de los colegios", entre otros muchos problemas que ha mencionado.
 

El PSOE liderará el cambio político y echará al PP del Ayuntamiento solo si Cs rompe el...
Comentarios