jueves. 25.04.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha denunciado que la alcaldesa y cabeza de lista del PP en las elecciones del 28 de mayo, Gema Igual, pretende adjudicar el contrato de limpieza viaria y recogida de las basuras "inmediatamente después de las elecciones con el equipo de Gobierno en funciones". Así lo ha afirmado en una nota de prensa tras conocer que, según los pliegos publicados en la plataforma de contratación del Estado, el 31 de mayo -tres días después de las elecciones y con el Ayuntamiento en funciones-, está prevista la apertura del sobre 'C' con las ofertas de las empresas licitadoras, lo que, según ha dicho, implica que "en ese momento habrá una propuesta de adjudicación" que "atará de pies y manos al próximo alcalde y la futura Corporación".

Además, ha advertido que "si Gema Igual ejecuta su plan, Santander va a seguir sucia", porque -ha dicho- "el presupuesto del servicio se verá notablemente reducido por las ofertas a la baja que presentarán las empresas en el concurso", lo que "redundará en menos medios humanos, materiales y tecnológicos para limpiar las calles" y "la ciudad sólo se limpiará cada tres días".

"Santander tiene que limpiarse todos los días del año", ha defendido el socialista, que ve "inaceptable" que quien, a su juicio, "ha destrozado" el servicio pretenda marcar el futuro de la recogida de basuras en Santander para la próxima década, tres días después de las elecciones, con un Gobierno en funciones y "con el mismo modelo que ha fracasado llevando a la ciudad a estar más sucia que nunca".

El socialista ha alertado que "se repite la misma operación que en 2019" cuando -ha dicho- "la misma noche de las elecciones la directora general de Medio Ambiente inició los expedientes sancionadores que llevaron a la resolución del contrato que nos está costando a los santanderinos más de 1,5 millones de euros en condenas judiciales al Ayuntamiento".

Ha reprochado a los 'populares' que, "una vez más, quieren marcar el futuro del servicio de limpieza y recogida viaria con un Gobierno en funciones", lo que, en su opinión, es "democráticamente es intolerable". "Tras negarnos la opción de conocer la verdad de todo lo que ha ocurrido para que Santander esté más sucia que nunca, bloqueando la comisión de investigación, el PP nos quiere imponer en el tiempo de descuento el mismo modelo que se ha demostrado que ha fracasado", ha afeado.

Además, ha asegurado que "hay indicios gravísimos" como "los vínculos de altos cargos del PP con la anterior empresa concesionaria", "las puertas giratorias del exalcalde, Íñigo de la Serna, ligadas a aquella plataforma tecnológica y aquellos 'smart contenedores' que jamás llegaron a ponerse en marcha" o "los contenedores soterrados que están precintados y no funcionan".

El portavoz socialista ha indicado que en 2012 la empresa que se llevó el contrato lo hizo con una reducción de un 20% sobre la oferta, lo que -dice Fernández- unido a "los recortes de 52 millones de euros en el contrato que diseñó el PP "ha provocado la mayor crisis de los servicios públicos de la historia de Santander y una emergencia" de la que "todavía no nos hemos recuperado".

ALTERNATIVAS

Como trasladó en una reciente reunión al comité de empresa del servicio, el candidato del PSOE a la Alcaldía ha reivindicado que "hay alternativas al modelo fracasado del PP" y ha garantizado que, si el 28 de mayo es elegido alcalde, encargará "un informe independiente de viabilidad para la gestión pública directa".

Fernández ha acusado a Igual de haber "aprovechado la emergencia que ellos mismos habían provocado con la rescisión del contrato para dar carpetazo al debate sobre las alternativas de gestión existentes, a través de un informe de una directora general de Medio Ambiente".

Por el contrario, ha asegurado que "existen alternativas" y, al respecto, ha señalado que ciudades como León o Torrelavega llevaron a cabo la remunicipalización del servicio público de gestión directa o lo que también hizo Valladolid con el servicio del agua". "Todas estas ciudades han mejorado los servicios públicos y están ahorrando dinero porque el dinero público que el modelo del PP destina a beneficio empresarial se dedica a mejoras tecnológicas, inversiones y personal", ha afirmado.

El PSOE denuncia que Igual pretende adjudicar el contrato de basuras con el Gobierno en...
Comentarios