miércoles. 24.04.2024

El portavoz del Grupo Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), "incumple" la Ley de Haciendas Locales al no elevar al Pleno municipal el Presupuesto del Ayuntamiento para 2022, del que llegó a presentar un borrador y un calendario en febrero, pero "abortó" la operación porque "no le daban los números para su aprobación".

Así lo ha dicho hoy el portavoz socialista en un comunicado, en el que ha criticado una forma de Gobierno "a golpe de improvisación", con más de 70 modificaciones entre el Ayuntamiento de Santander y el Instituto Municipal de Deportes, entre las que el equipo de Gobierno (PP-Cs) incluye "chantajes" para "echarnos encima de la oposición a los colectivos concernidos", ha denunciado.

Fernández ha insistido en que Santander es "la única capital de Comunidad Autónoma que no tiene Presupuesto de 2022 aprobado", y ha responsabilizado directamente a la alcaldesa, a quien ha acusado de haber cometido "múltiples irregularidades" en la gestión. "No le daban las cuentas para aprobarlo y ha puesto por delante el interés partidista del PP", ha argumentado.

En este sentido, ha señalado que Igual "no ha querido negociar con su socio prioritario, que es Vox", porque le exige para sentarse que retire el recurso judicial contra las comisiones de investigación. "Entre negociar un Presupuesto para Santander o boicotear el acceso a la verdad de la crisis de las basuras, ha elegido proteger al PP ocultando todos sus chanchullos", ha censurado.

De esta manera, como "no estaba dispuesta a aceptar las condiciones de Vox", que pasaban por la retirada del recurso judicial contra el acuerdo del Pleno que aprobó modificar el Reglamento para incorporar las comisiones de investigación, "el PP ni siquiera llevó el Presupuesto a Comisión de Hacienda", ha recordado.

Según ha enumerado el portavoz socialista, Igual comenzó incumpliendo el plazo para remitir el Presupuesto al Pleno, que es como muy tarde el 15 de octubre. "Nos lo presentó en febrero, con cuatro meses de retraso, más tarde que nunca en la historia de la democracia municipal", ha recordado.

Además, Fernández ha afeado a la alcaldesa que presentara las cuentas "una semana antes a la prensa que a los grupos políticos". "Y cuando al fin nos entregó el borrador, lo hizo incumpliendo el artículo 166 de la misma Ley, sin adjuntar ni siquiera los informes de Intervención, la memoria o la liquidación del ejercicio anterior".

EN MINORÍA Y SIN VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Todo esto, ha agregado, "sin negociar nada previamente con la oposición". "Lo que nos ofrecía eran lentejas, como siempre ha hecho el PP a lo largo de la historia, con la diferencia de que ahora gobierna en coalición y en minoría, por lo que necesita dialogar, negociar y acordar con alguno de los otros partidos del Ayuntamiento", ha añadido.

"Para no perder una votación importante, como está obsesionada con la propaganda, ha preferido incumplir flagrantemente la Ley y los derechos políticos de los grupos y de los vecinos, hurtando el principal debate anual en la Corporación y la posibilidad de defender ante el Pleno las enmiendas a la totalidad", ha incidido.

Desde que "adoptó esa postura", Fernández ha criticado que el equipo de Gobierno funciona "a golpe de modificación del presupuesto prorrogado de 2021", con más de 70 suplementos de crédito o créditos extraordinarios entre los que el PP "incluye chantajes mensuales a la oposición con las votaciones".

"En el último Pleno hemos llegado a denunciar que la concejala de Turismo sacó el móvil para grabar el sentido del voto de los partidos de la oposición, tratando de amedrentar a los concejales, como si esto fuera un régimen dictatorial", ha lamentado.

Fernández ha insistido en que "la ausencia de determinadas partidas, algunas de las cuales fulminó el propio PP en sus acuerdos con Vox, es responsabilidad exclusiva del PP, que ha preferido saltarse la Ley de Haciendas porque no considera negociable la retirada de su recurso sobre las comisiones de investigación, y los santanderinos deben conocerlo".

Finalmente, el socialista ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que "no contribuyan con su voto a legitimar esta forma autoritaria e ilegal de gobernar". "Un poco de valentía para defender que nuestro sentido del voto no significa que nos opongamos a una concreta subvención, sino a este régimen del PP que asfixia a Santander", ha concluido.

El PSOE denuncia que Gema Igual "incumple" la Ley de Haciendas Locales
Comentarios