jueves. 25.04.2024

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado los cambios de criterio en la gestión del Archivo Municipal "cuyo descontrol es escandaloso" tras la denuncia en agosto de "la desaparición de miles de documentos históricos que se encontraron tirados en una nave en Candina". Casares se ha pronunciado así en un comunicado tras la reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura, que se ha celebrado hoy martes a petición del PSOE y el PRC y en la que, según el socialista PSOE, el equipo de gobierno (PP) ha demostrado "un profundo desconocimiento y descontrol del Archivo Municipal".

"¿Cómo puede seguir mintiendo la concejala, diciendo que la documentación fue trasladada durante las obras del archivo junto al resto de documentos si en la propia comisión ha reconocido que no conocían la existencia de la documentación y que no existía a efectos oficiales?, se ha preguntado el socialista, que lo ha considerado "inaudito". Según Casares, lo que los 'populares' han puesto de manifiesto en esa comisión "contradice las afirmaciones que ha estado haciendo todo este tiempo la concejala" y ha criticado que, "si no sabían de esta documentación, cómo mienten y dicen que iba a volver algo que desconocían que existía".

Además, el líder de los socialistas santanderinos ha señalado que la concejala de Cultura, Miriam Díaz, "no ha sabido o no ha querido" responder "a las grandes preguntas" que se plantean tras la denuncia hace más de un mes de que miles de documentos del Archivo Municipal estaban abandonados en una nave municipal en Candina.

En este sentido, Casares se ha preguntado "qué tipo de descontrol reina en este Ayuntamiento" tras comprobar en la comisión extraordinaria que "el PP no sabe quién autorizó el traslado de miles de documentos, ni sabían que estaban en la nave de Candina, ni cuándo se hizo el traslado, ni cuánto tiempo estuvieron en dicha nave municipal".

"Lo grave del asunto es que el PP tampoco ha podido confirmar si ha vuelto toda la documentación de aquella nave o si algunos de esos documentos se han perdido", ha añadido. Además, ha criticado que la edil de Cultura ha llamado en la comisión "documentos de oficina" a esos miles de documentos sobre la historia de muchos santanderinos lo que, para el socialista, es "una vergüenza". "Es increíble la falta de respeto de quien es la responsable cultural de esta ciudad", ha lamentado.

Casares también ha indicado que la ley obliga al Consistorio a preservar toda la documentación generada porque "tiene categoría de patrimonio documental" y, por ello, además de conservarlo, está obligado a tenerlo "debidamente ordenado".

"El Archivo Municipal es la memoria viva de nuestra ciudad, donde queda constancia de tantas cuestiones como han sucedido en Santander y mantiene la continuidad del relato de nuestra propia historia, y es vergonzoso el poco respeto y protección que el equipo de gobierno demuestra estar dándole", ha concluido.

El PSOE denuncia el “escandaloso descontrol” del Archivo Municipal
Comentarios